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México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003

París es la ciudad que atrae más músicos y público en esa efemérides

Cantantes a capella o con instrumentos festejaron el Día de la Música en Francia

Algunos conjuntos mexicanos tocaron en provincia, en la jornada más larga del año

YURIRIA ITURRIAGA CORRESPONSAL

Paris, 24 de junio. Al comenzar el periodo socialista del presidente François Mitterrand, su ministro de Cultura, Jacques Lang, decretó, para toda Francia, convertir la jornada más larga del año en el Día de la Música. Desde entonces varias ciudades en el mundo siguieron el ejemplo, pero sin duda es en París donde esta manifestación atrae el mayor número de seguidores entre los músicos y el público en general.

Desde la mañana del sábado 21, en todas las plazas y plazoletas, en las esquinas de los cruceros más transitados, en el ensanche de una banqueta, en los patios de los palacetes pertenecientes al gobierno de la ciudad y en muchos otros recintos privados, se ven los preparativos: cables conectados a tomas de electricidad prestadas por comerciantes, quienes aumentarán sus ventas durante la alargada tarde que se hace noche a las 22:30 horas; tarimas para presentar algunos grupos o sólo enormes bafles para otros, mantas para protegerse de la lluvia improbable.

Roqueros de todos los ámbitos de calidad y edades, concertistas solos u organizados en duetos, tríos, cuartetos y hasta conjuntos de cámara, cantantes a capella o con instrumentos; coros de niños y de adultos, intérpretes clásicos y vernáculos, todos, durante varias horas, elevan sus respectivos sonidos y voces en una urbe de habitantes intolerantes a los mínimos ruidos del vecino.

Sin embargo, en este día las pocas personas que no salen al recorrido callejero se asoman por las ventanas con indulgencia. Porque esta fiesta, que obtuvo el consenso de la población en su momento, hoy es tradición, y las autoridades de la ciudad convocan con meses de antelación al registro, para que nadie pelee por una esquina, una plaza o un patio, y en vísperas del acto publican el apretado programa para que los paseantes puedan elegir un recorrido.

Rencuentro con la identidad

Durante más de 10 años, la plaza de la Contrescarpe en el barrio latino fue el escenario de los conjuntos latinoamericanos, con el inevitable baile popular que sus ritmos provocan; este año cubanos, colombianos y brasileños se presentaron por el rumbo de las Abadesas, al pie del Monte Marte. Los conjuntos mexicanos tocaron en provincia y los españoles, que hacían su fiesta en la plaza de Santa Catarina del viejo Marais, no estuvieron. Mientras que los jóvenes de todos colores, adictos al tecno, siguen teniendo su escenario con conjuntos famosos en las plazas de la Bastilla y de la República, convertidas en antros gigantescos. En tanto que, a pocos metros de ahí, las composiciones del periodo barroco francés se tocaban en los patios de la antigua nobleza parisina.

Por primera vez este año, a un lado del Centro Cultural Georges Pompidou, aprovechando la caja de resonancia de los edificios del conjunto habitacional El Reloj, un grupo de 30 hombres y mujeres de diversas edades y color de piel, dirigidos por un negro de soberbia voz, entonaron a capella canciones negro-espirituales que hacían mecerse y palmear a un público de toda procedencia, cada vez más abundante y fascinado. Y no lejos de ahí, en la explanada de San Eustaquio, donde estuvo la central de abastos durante varios siglos, tuvo lugar un conmovedor acto masivo de francofilia gracias a la iniciativa de tres hombres y dos mujeres, con acordeones, contrabajo y guitarras, quienes distribuyeron entre el público cuadernos con 50 canciones tradicionales francesas: Dominó, Dulce Francia, Bajo el cielo de París y tantas otras que, con inusitada armonía, cantaron 200 o 300 personas jubilosas por el inesperado rencuentro con su identidad cultural, en la ciudad más cosmopolita del mundo.

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