México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Varios militantes priístas aseguran que les pagaron $200
Denuncian a la asociación Yo con Bours por compra de sufragios en Sonora
CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL
Hermosillo, Son., 24 de junio. El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) una denuncia por el delito de compra de votos contra la agrupación Yo con Bours, del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo.
El dirigente del PAN en Sonora, Florencio Díaz Armenta, informó que su partido retomó una denuncia hecha por priístas del sur del estado quienes mostraron un video que evidencia el delito.
Los denunciantes aseguran en dicho documental que recibieron 200 pesos por cada formato de encuesta con datos de los ciudadanos para que se comprometieran el próximo 6 de julio a votar por el abanderado del PRI.
Integrantes de dicha agrupación anotaban, entre otros datos, el número de credencial de elector y su dirección, para transportarlos el día de las comicios, llevarlos a desayunar, enseguida a votar y cerrar con el pago de un bono y una despensa, según se muestra en el video.
Los priístas que denunciaron este hecho son Rodrigo Pérez Camargo, Dora Alicia Saucedo y Margarita Arellano Márquez, quienes el pasado 19 de junio interpusieron "voluntariamente" una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Ciudad Obregón.
De su lado, Bours Castelo sostuvo un encuentro privado con el gobernador Armando López Nogales, en un intento de "limar" las asperezas ante el "rompimiento" que se habría dado entre ambos a raíz del proceso de selección del abanderado priísta.
Entrevistado luego de recibir un reconocimiento de rectores y directores de educación superior por su apoyo al sector educativo, López Nogales informó que en días recientes ha sostenido dos reuniones con "mi candidato Bours".
Reconoció que el 6 de julio la contienda entre el PRI y el PAN será muy cerrada, pero pronosticó el triunfo de su partido con un margen de diferencia muy pequeño.
"Hago pública esta reunión con el propósito de que la sociedad sonorense se entere de que no existe ninguna diferencia entre ambos, Eduardo es mi amigo, y trato desde el gobierno que las campañas se lleven al cabo con imparcialidad, que el ambiente de paz y armonía continúe", agregó.
Llaman a candidatos a la civilidad
Encabezados por el arzobispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, un grupo de ciudadanos, políticos, empresarios y académicos llamaron a los candidatos al gobierno de Sonora a dejar de lado la guerra sucia que se ha desatado, porque pone en riesgo la credibilidad de los resultados de los comicios del 6 de julio.
Los promotores de esta iniciativa exigieron a los candidatos transparentar el uso de recursos de las campañas y apegarse a los límites de gastos establecidos por el Consejo Estatal Electoral, que ascienden a más de 18 millones de pesos para cada uno.
Asimismo, propusieron que los partidos participantes promuevan la unidad de los sonorenses por encima de diferencias y posiciones políticas como la condición para encontrar y abrir vías hacia un estado más próspero y con bienestar para todos.
Se queja el PAN de ataques del PRD
El secretario general del CEN del PAN, Manuel Espino Barrientos, opinó hoy que "a raíz de los buenos servicios del candidato del PRD al gobierno de Sonora, Jesús Zambrano Grijalva, el partido del sol azteca está borrado del mapa electoral en Sonora".
Espino Barrientos indicó que a raíz de que los candidatos del partido del sol azteca, encabezados por Jesús Zambrano, no pudieron con sus propuestas entrar en la competencia real en este proceso electoral, han pretendido descalificar las campañas del abanderado albiazul, Ramón Corral Avila.
Por último, Cristina Castillo Montoya, ex trabajadora del comité de campaña de Jesús Zambrano Grijalva, acusó ante los medios de comunicación al delegado del CEN del PRD, Gerardo Espinoza, por el presunto delito de acoso sexual.
|