.. |
México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Peligran derechos humanos en ocho países de AL, dice
Pretende EU apoyar "la democracia" en La Habana de manera "silenciosa"
DPA Y AFP
Washington, 24 de junio. Estados Unidos debe actuar "silenciosa y creativamente" en Cuba, mediante "discretos proyectos", según sostuvo el gobierno de George W. Bush en un informe presentado este martes, en el que detalla las acciones para apoyar "la democracia y los derechos humanos" en 92 países en los cuales, según Washington, esos valores están en peligro.
Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Perú, República Dominicana y Venezuela son los ocho países de América Latina y el Caribe incluidos en la obra que, a diferencia del informe anual sobre derechos humanos presentado a fines de marzo, que se limita a documentar presuntas violaciones, quiere mostrar "qué es lo que estamos haciendo al respecto", dijo Lorne Craner, secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales.
"Sabiendo que el gobierno (de Fidel Castro) ha actuado reiteradamente para bloquear tales actividades (del gobierno de Estados Unidos en la isla) y para acallar las voces cubanas independientes, Estados Unidos debe operar silenciosa y creativamente para apoyar al pueblo cubano en su progreso hacia la democracia", afirma el informe.
"Para alcanzar mejor estas metas, nuestra estrategia consolida una gama de programas para promover la democratización, respeto a los derechos humanos y desarrollo de una economía de libre mercado", señala, entre ellos "proyectos discretos para apoyar un acceso civil a la información más amplia y balanceada".
En Bruselas, un portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea -órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE)- declaró que la ratificación de las condenas a los disidentes detenidos en abril pasado en Cuba confirma que el país caribeño "no ha entendido todavía que este tema sólo sirve para desprestigiarla en el concierto internacional y sobre todo en lo relativo a sus relaciones con la UE". El pasado 5 de junio, los Quince anunciaron un conjunto de sanciones diplomáticas contra la nación caribeña.
El gobierno francés, por intermediación del portavoz de la cancillería, también lamentó la ratificación de las sentencias, al tiempo que el coordinador del ejecutivo nacional de los Verdes italianos, Angelo Bonelli, comenzó en Roma una huelga de hambre para pedir la liberación de los disidentes. En París, cerca de 80 partidarios y 40 adversarios de Fidel Castro se manifestaron sin incidentes, a pocos metros de distancia, cerca de la embajada de Cuba en la capital francesa, separados por un importante dispositivo policial.
|