México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Bin Laden está en la frontera de Pakistán, dice Musharraf
"Podría durar años" la lucha contra grupos "terroristas", acepta Bush
REUTERS, DPA, PL Y AFP
Campo David, 24 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo este martes que el liderazgo de Al Qaeda fue eliminado pero podría llevar años acabar con las redes de "terroristas", y consideró que es "cuestión de tiempo" para encontrar a Osama bin Laden y al derrocado presidente iraquí Saddam Hussein.
"Lentamente pero con seguridad estamos desmantelando las redes. Eso puede llevar un día o podría tomar un mes o años", señaló Bush en un conferencia de prensa en Campo David, junto con su aliado en la lucha contra el terrorismo, el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, quien realiza una gira por Washington. "Estamos en la cacería y los encontraremos", agregó.
Washington acusa a Al Qaeda de haber realizado los ataques contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington el 11 de septiembre de 2001.
Por su parte, Musharraf indicó que Bin Laden podría estar desplazándose por la "traicionera" zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán. "Es muy probable que esté cambiando de sitios en la frontera", destacó.
Musharraf confió en que los militares paquistaníes, que operan por primera vez en más de un siglo en las áreas tribales cercanas a la frontera con Afganistán, podrían encontrar a dirigentes de Al Qaeda que se ocultan en la zona.
Durante la conferencia de prensa, Bush calificó a Musharraf de "líder con coraje y amigo que brindó respaldo esencial en el combate contra los talibanes".
Agradeció el trabajo de las autoridades paquistaníes, que hasta la fecha han detenido a más de 500 miembros de Al Qaeda desde los ataques del 11 de septiembre.
En el aspecto económico, Bush reveló que su administración otorgará 31 millones de dólares para distintas iniciativas en el país asiático. Además, precisó que promoverá en el Congreso "un plan de asistencia de 3 mil millones de dólares para trabajar en la seguridad de los paquistaníes". La mitad se destinará a defensa.
Sin embargo, anunció que no entregará a Pakistán aviones estadunidenses F-16 que Islamabad ya pagó pero que fueron embargados con las sanciones antinucleares a finales de los 90.
Por su parte, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalaron que Al Qaeda se encuentra en estado operativo y puede atacar en varios países de manera sorpresiva.
Los talibanes y sus aliados pueden "adquirir armas y explosivos dónde y cuándo quieran", advierte el borrador de un informe que será presentado al Consejo de Seguridad y al que tuvo acceso Dpa.
Los atentados de Riad, en Arabia Saudita, y Casablanca, Marruecos, en los que murieron más de 70 personas el mes pasado, muestran además una "nueva osadía" de la organización de Bin Laden, agrega el informe.
Según el documento de los expertos de la ONU, las células de Al Qaeda han logrado mantener parte y modificar el sistema de financiamiento del terrorismo internacional. Así, la organización obtiene ahora dinero del narcotráfico, contrabando de cigarros y la estafa organizada con tarjetas de crédito.
El trabajo demuestra que tras los atentados del 11 de septiembre las sanciones de la ONU a presuntos miembros y colaboradores de Al Qaeda no han tenido gran impacto.
De hecho, pese a las sanciones, todavía no se ha logrado capturar a los presuntos miembros de esa red que figuran con nombres y apellidos en una lista de sospechosos de la ONU, subrayaron.
Los informes recibidos desde Pakistán, según los cuales los talibanes han creado con ayuda de Al Qaeda un nuevo consejo dirigente de 10 personas, son "creíbles", según círculos de la ONU.
De acuerdo con el diario paquistaní The News de este martes, el líder de los talibán, el mullah Mohamed Omar, cuyo paradero se desconoce, nombró a un consejo de 10 personas para hacer frente a las tropas angloestadunidenses en el país.
|