.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C U L T U R A
..

México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003

Noé Colín, joven estrella del teatro Wiener Volksoper de Viena

Relevancia mundial de la ópera mexicana gracias al impulso de Araiza y Vargas

ANGEL VARGAS

La ópera mexicana se ha colocado, en años recientes, en el mapa de las más importantes del mundo gracias al desempeño de cantantes nacionales como Francisco Araiza y Ramón Vargas que, en busca de nuevos horizontes profesionales y/o mejores condiciones de trabajo, han emigrado al extranjero

Noé Colín señala lo anterior en entrevista. El bajo, a sus 33 años, no sólo es el único intérprete mexicano que ha logrado ser parte de la plantilla de base del teatro Wiener Volksoper, el segundo escenario de ópera más relevante de la llamada capital mundial de la música, Viena, sino que actualmente es una de sus jóvenes estrellas.

Dos hechos recientes sustentan lo anterior: la inclusión del cantante oriundo de Toluca en el libro Volksoper wien portraits, de Sepp Dreissinger, versión especial sobre las 83 personalidades que han pasado los cuatro años anteriores por ese centenario escenario austriaco. Y las favorables críticas que suscitó entre los exigentes públicos y especialistas vieneses su participación como Don Geronio en el estreno en esa ciudad de El turco in Italia, de Gioacchino Rossini, ocurrido el pasado 2 de junio.

Al igual que otros cantantes que han emigrado a Europa, Colín, para hacerse de nombre y prestigio, ha debido enfrentar un alto nivel de competencia, señala.

Se dice orgulloso de encontrarse con que para el público europeo ya no resulta excéntrico o una incógnita ver en los programas a artistas mexicanos:

''Es muy importante la impresión que han dejado otros colegas nacionales, como Francisco Araiza y Ramón Vargas, quienes llevan la batuta y la bandera de los cantantes mexicanos. La imagen de éstos hoy día en Europa es muy positiva, de mucho talento, entrega, calidez y pasión."

Años luz nos separan de Europa

Colín considera que la ópera mexicana atraviesa por un buen momento, tanto en la apertura que ha tenido hacia otro tipo de repertorio que no es el tradicional como por el apoyo que se le está brindado a los cantantes jóvenes, como ha sido su caso.

Acepta, sin embargo, que a nivel de infraestructura y recursos, México y el resto de los países latinoamericanos están a años luz de Europa.

Sin planes o proyectos de actuar en nuestro país en fechas próximas, para Noe Colín la ópera, como expresión artística a escala mundial, vive una etapa de cambios profundos, que se distingue, sobre todo, por la preeminencia del hecho estético y la imagen sobre la voz de los cantantes y la parte musical.

''Quizá se está sacrificando la cuestión vocal por la estética visual. No sé si sea algo triste o afortunado. La historia marca así las cosas y, como artistas de la ópera, debemos dejarnos llevar por eso. Inclusive quienes se oponen a estas formas poco o nada han logrado hacer."

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email