México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Grave error, decir que el problema de la emisora no es de interés común: Patricia Souza
Restituir en el cuadrante a la XELA, deber de la radio pública
En la cultura no hay competencia, sino riqueza, opina la activista pro rescate de la estación
Entregaron al presidente Fox una solicitud para que se vuelva a transmitir música clásica
CARLOS PAUL
El Comité Nacional de Rescate de la XELA (Conarexela) entregó el pasado 19 de junio una ''petición concreta" al presidente Vicente Fox, con el propósito de reinstalar esa estación en el cuadrante radiofónico, ya que hace poco más de año y medio (el 2 de enero de 2002), desapareció la sexagenaria radiodifusora, estación dedicada a transmitir de manera exclusiva música clásica las 24 horas del día y fue sustituida por una emisión deportiva.
La radio pública debe asumir la responsabilidad de ''reparar la pérdida de la emisora XELA, pues nos parece un error grave que la Secretaría de Gobernación haya dicho que este problema no es de interés público y que el Instituto Mexicano de la Radio manifieste que XELA 'competiría' con Opus 94. Creemos que en la cultura no hay competencia sino riqueza", plantea Patricia Souza, integrante del Conarexela.
Esa pérdida ''empobreció gravemente el panorama musical y cultural de México".
Piden la intervención del CNCA
''Nuestra solicitud -expresa Souza- es que el Imer ceda al menos una frecuencia a XELA y que se pida permiso al grupo Imagen, propietario de la emisora, para transmitir música clásica sin publicidad en el sitio de Internet www.xela.com.mx
''Consideramos importante que esta 'nueva XELA' tenga una cobertura nacional (o al menos regional) y que la calidad de su transmisión sea la mejor posible. Asimismo, solicitamos que los grupos Imagen e Imer establezcan un consejo artístico de excelencia para XELA, que garantice la calidad y el compromiso de la estación.
''Si el IMER se negara a realizar este proyecto, hemos solicitado también que sea entonces el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) el que podría tomar su lugar con una estación que le cediera ese instituto.
Hasta el momento dicha petición cuenta con el apoyo de 5 mil 200 simpatizantes de diversos sectores de la sociedad. ''Entre las firmas de apoyo que ha recabado el Conarexela se encuentran más de la mitad de los miembros de El Colegio Nacional, 26 premios nacionales y tres recipiendarios del Aguila Azteca. Si México los distingue tiene que escucharlos''.
Además -apunta Souza- ''quienes calculan comercialmente los niveles de audiencia de radiodifusoras como XELA, Radio UNAM y Opus 94 saben que este número (5 mil 200) es importante, pues el público de cualquier estación de difusión cultural tiene precisamente este orden de magnitud".
La respuesta de la Presidencia ''esperamos tenerla en 15 o 20 días".
Más de 61 años de labor cultural
En el documento, del cual tiene copia La Jornada, el Conarexela señala: ''Si en todo momento hemos insistido en hablar del 'rescate de XELA, es por tres razones: para reconocer una generosa labor cultural de 61 años.
''Para señalar claramente lo que se necesita recuperar: una estación que se dedique las 24 horas del día a transmitir buena música mediante una programación estructurada de calidad. Y para hacer que esta estación continúe brindando la posibilidad de aprender y disfrutar la buena música a generaciones presentes y futuras de mexicanos."
|