México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Pemex y CFE en conjunto dejaron de erogar más de 20 mil millones de pesos
Detectan diputados subejercicio por $33 mil 574.4 millones el año pasado
Entre 2000 y 2002 se atendió a un menor número de pobres, afirma Roberto Infante
ROBERTO GARDUÑO
En el análisis de la cuenta de la hacienda pública 2002, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados encontró un subejercicio presupuestal por 33 mil 574.4 millones de pesos.
El centro de estudios reveló también que el gasto de inversión en infraestructura del gobierno federal -en más de dos años de administración foxista- ha caído en 60 mil millones de pesos, mientras, el gasto corriente de las autoridades se incrementó en el mismo lapso en un monto de 150 mil millones de pesos, cifra equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto.
Con base en los resultados del centro de estudios ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado del PRI Roberto Infante, integrante de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, informó que entre 2000 y 2002 el gobierno federal atendió a un menor número de pobres. En 2001 la entrega de los apoyos se retrasó hasta cinco meses por no contar con padrón eficiente y programas focalizados, como el caso de Oportunidades.
"A mí la secretaria Josefina Vázquez Mota me dijo que ella no estaba enterada del tamaño de esas deficiencias y del tamaño del subejercicio en el sector social, y prometió analizarlo. Me decía la secretaria que ella lamenta que el tema se estuviera partidizando y politizando electoralmente, pero yo le dije: nada más que hay un problema, quien sacó el tema a la opinión pública antes de la elección fue el presidente Vicente Fox y lo validaron usted y el secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz."
La cantidad
El subejercicio encontrado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas suma en total 33 mil 574.4 millones de pesos. Por ramos administrativos, la Presidencia de la República no gastó 42 millones de pesos, la Secretaría de Gobernación también incurrió en esa práctica, pero con un monto de 421.8 millones de pesos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores no erogó 43.3 millones.
Además, las dependencias con un nivel más elevado de subejercicio fueron la Secretaría de Hacienda, con 846.2 millones; Comunicaciones y Transportes, 523.0 millones; Educación Pública, 860.2 millones; Salud, 458.4; Desarrollo Social, 485, y Seguridad Pública, 543.8 millones.
Por lo que hace a las empresas y organismos de control directo, como son las paraestatales, el análisis del centro de estudios encontró que en Pemex se presentó el caso más representativo del subejercicio.
En Petróleos Mexicanos se dejaron de gastar 17 mil 550.2 millones de pesos del total que fue autorizado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado. La Comisión Federal de Electricidad tampoco erogó -del gasto autorizado- 3 mil 250.2 millones de pesos.
El subejercicio en su totalidad se presentó en los dos grandes rubros de erogación previstos por el gobierno federal: por gasto programable (incluyendo transferencias) se registró una cantidad de 33 mil 187.0 millones de pesos, y en el ámbito del gasto no programable el monto se ubicó en 387.4 millones de pesos.
Ambas cifras suman el subejercicio de la administración de Vicente Fox durante el año pasado.
|