México D.F. Miércoles 25 de junio de 2003
Emilio Botín será enjuiciado por fraude fiscal
En Madrid acusan de 38 delitos al presidente del Banco Santander
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 24 de junio. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, será sometido a juicio oral en las dependencias de la Audiencia Nacional de España por su presunta participación en 38 delitos fiscales y ''falsedad continuada'', que habría cometido en connivencia con otros tres ex directivos de la entidad financiera que también se sentarán en el banquillo.
El proceso judicial, que comenzó hace 11 años, pretende esclarecer un supuesto fraude que supera los 2 mil 500 millones de dólares que habrían evadido al fisco mediante una figura bancaria denominada ''cesiones de crédito''.
El fiscal y el abogado del Estado pidieron el archivo del caso en contra del criterio de la juez instructora, Teresa Palacios, y de la Sala de lo Penal competente.
La juez Palacios fue autorizada por la Sala de lo Penal del citado tribunal a abrir juicio oral contra Botín, en resolución a un amparo presentado por el propio banco y por el fiscal que representa al Estado, que en este proceso ha reclamado insistentemente el archivo del sumario.
El origen de la indagación criminal se remonta a 1987, cuando el Banco Santander logró captar más de 2 mil 500 millones de dólares mediante una figura crediticia que permitía evadir el pago de las retenciones fiscales que según la ley significaba ese tipo de operaciones, es decir, 25 por ciento del total del capital invertido.
Después de varios años de investigación se elaboró un informe en el que se demostró que la entidad financiera había ''ocultado la titularidad de los suscriptores'' mediante una serie de artimañas, como la aportación de nombres falsos o acreditar como titulares de una ''cesión de crédito'' a personas ya fallecidas.
Una vez que se hizo público el manejo presuntamente fraudulento de estos títulos de crédito, el propio Banco Santander colaboró con Hacienda para subsanar el fraude, pero sólo en las personas con titularidades legales y no en los créditos que habían sido solventados por las identidades falsas o de personas fallecidas.
Estos indicios justifican la medida adoptada por la magistrada, que además de acusar a Botín y a sus tres ex directivos de ''delito fiscal'', también inició diligencias por el delito de ''falsedad continuada'', en el que se investigará la supuesta falsificación de documentos cruciales para llevar a cabo el presunto delito.
La Sala de lo Penal decidió después de varios meses -en los que los representantes judiciales del gobierno conservador de José María Aznar han intentado archivar el caso- que se abra juicio oral pero únicamente por 38 de los 138 delitos fiscales que se imputaba al presidente del Banco Santander, quien tendrá que presentarse por segunda vez en los juzgados. El primer proceso judicial lo enfrentó hace un par de años, día que se recuerda por la sorprendente imagen de un camión blindado cargado con más de 18 millones de dólares en efectivo, dando vueltas alrededor de los juzgados para pagar una posible fianza que evitara la cárcel del banquero español.
A pesar de que la magistrada ve indicios de fraude en el caso de Botín, el fiscal y el abogado del Estado insistieron en que se debe archivar el sumario por tres razones: porque es ''inviable'' celebrar un juicio; porque ''no existe conexión'' entre los delitos cometidos y la ''alta dirección del banco'', y porque es imposible organizar una vista oral con el total de los imputados.
La entidad financiera emitió un comunicado en el que señaló que, a su juicio, ''la sala reconoce explícitamente lo que el banco ha venido sosteniendo desde hace ya 11 años, cuando comenzaron estas diligencias previas: que la comercialización de las cesiones de nula propiedad crediticia se desarrolló dentro de la más estricta legalidad'', que en ''lo que afecta al banco, el procedimiento queda reducido a 38 clientes respecto de los cuales el abogado del Estado y el Ministerio Fiscal también han solicitado el sobreseimiento y archivo, por entender que no han cometido delito alguno'' y que, por tanto, ''el banco reitera, una vez más, la absoluta legalidad de todas sus actuaciones en los hechos investigados y tiene el convencimiento de que finalmente se archivará en su totalidad esta causa, lo que se propone defender en todas las instancias que procedan''.
Ybarra, también en la mira de la justicia
La apertura del juicio oral contra Botín coincide con las diligencias abiertas contra el ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Emilio Ybarra, para quien también se confirmó la imputación por su presunta participación en una trama de lavado de capitales a través de diversos paraísos fiscales. Entre las operaciones investigadas por la justicia española destaca la participación de Ybarra y de la anterior directiva de este banco en la compra de las entidades mexicanas Probursa y Bancomer, si bien en relación con la primera se sospecha del lavado de millones de dólares procedentes de las mafias del narcotráfico.
|