México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Se detectaron irregularidades
La Codeme investiga a 25 federaciones: Palacios
ROSALIA A. VILLANUEVA
"La Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) no es la Procuraduría General de la República ni hay cacería de brujas para quitar o poner presidentes de federaciones. Estamos poniendo orden con base en los estatutos y la Ley General del Deporte'', señaló Juan José Palacios, coordinador general de la Codeme.
Agregó que hay "25 federativos'' investigados por no comprobar recursos en años anteriores y algunos podrían ser acusados por "daño patrimonial''.
Tras las recientes destituciones de los titulares de levantamiento de pesas, automovilismo y kendo, federaciones ahora dirigidas por comisiones reorganizadoras, Palacios sostuvo que todavía hay dirigentes que aunque han dejado sus cargos no han concluido el proceso de comprobación fiscal en la Auditoría Superior de la Federación durante los periodos 2000 y 2001.
Indicó que muchos casos están inconclusos, pues aunque la Codeme ha insistido a los nuevos responsables de cada federación presentar denuncias penales o civiles contra sus antecesores, no dan seguimiento por dedicarse a erradicar "el rezago de desorden en que recibieron sus federaciones''.
Respecto a la gestión de Antonio Villanueva, en Atletismo, quien no ha comprobado más de 800 mil pesos (1999 y 2000), y a quien se le busca para que los finiquite, el funcionario señaló que como la Conade entregó directamente esos recursos se le responsabiliza sobre ese faltante en la cuenta pública.
|