.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Sábado 21 de junio de 2003

ANDANZAS

Colombia Moya

Ballet Nacional de Cuba, una joya en el mundo

SIN DUDA ALGUNA las funciones que ofreció el Ballet Nacional de Cuba (BNC), el 17 y 18 de junio en el Auditorio Nacional, fueron apoteósicas. El calor humano que se produjo entre el público y la compañía encabezada por la diva de la danza, la directora del Ballet Nacional de Cuba y autora de la versión cubana de El lago de los cisnes, fue más allá del diletantismo balletístico, de simpatía o repudio político; el fenómeno del arte, la profunda hermandad espiritual, histórica y cultural que desde siempre ha existido entre Cuba y México, así como la fuerza estremecedora de este puñado de jóvenes bailarines cubanos, prendieron la chispa inolvidable del éxito genuino, de la emoción y reconocimiento que ellos a pulso se ganaron.

DESDE QUE SE abrió el telón para ofrecernos el antiguo ballet de Marius Petipa y Lev Ivanov, la sencillez y modestia del espectáculo fue agigantándose porque el BNC estaba ahí para ganarse el corazón del público mexicano y algo que no dejó de sentirse a través de las ovaciones, la dignidad y coraje de quienes en medio del más formidable asedio de la historia de los pueblos latinoamericanos, y tal vez del mundo, en medio de carencias y limitaciones, castigos y provocaciones, han sabido desarrollar una escuela perfecta. Una interpretación y capacidad dramática de excelencia, el amor a la humanidad sobre todas las cosas, la creación perfecta, la vida.

SIN FANATISMO DE ninguna especie, Alicia Alonso, luego de subir al escenario trabajosamente, acompañada siempre por su esposo Pedro Simón, recibió el cariño y el respeto de cuantos, encantados, habíamos visto el BNC en 2003. Por el gusto y buen sabor de boca de ver algo extraordinario, todos estaban contentos, sonriendo y comentando en voz alta las maravillas del ballet cubano mientras, ya en el lobby, una lluvia pertinaz y abundante retardaba un poco la salida en casi desbandada del público.

SU VERSION, MUY respetuosa de las secuencias originales y con toda fluidez y sabiduría escénica, pudo más que el boato esplendoroso de escenografías y vestuarios que con el máximo lujo, en otras famosas compañías europeas, rusas o estadunidenses hemos visto en escena o por televisión.

EL TORSO Y BRACEO increíble del cisne blanco y negro, Odette-Odile, interpretados por esta flor exquisita de la técnica cubana, Viengsay Valdez, asombró a la audiencia que en medio del más profundo silencio siguió un segundo acto de la obra, el célebre pas de deux del príncipe y la mujer cisne enamorados, con maestría, común en toda la compañía, que no le pide absolutamente nada al Ballet Kirov de Rusia.

EL BNC, EL conjunto, Joel Carreño como el príncipe Sigfrido, los varones so-listas o en grupo, demuestran de manera espléndida el fruto prodigioso de aquella pequeña escuelita de El Vedado en La Habana, con enormes problemas económicos, que su-po encontrar en lo suyo, lo universal. Es ya un estilo propio definitivo, con toda la perfección académica que hace 50 años fueron construyendo Fernando y Alicia Alonso cuando eran esposos. Un estilo que además de la suave cadencia del Caribe tiene esa fuerza, precisión y emoción que como latinos nos hermana como ninguna otra escuela en el mundo porque está hecha para nosotros, al menos, sin lugar a dudas. para los cubanos.

"INJERTESE EN NUESTRAS repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser de nuestras repúblicas", dijo el apóstol cubano José Martí. Y el BNC está injertado en el mundo, y esencialmente en el temperamento latinoamericano.

FUE ALGO MUY bueno, satisfactorio y admirable ver lo que el esfuerzo de todos, y el apoyo irrestricto del gobierno cubano, han logrado. Jamás vi cisnes tan perfectamente sincronizados y enrolados en la emoción del drama. Un drama que por cierto, en contra de la versión de Nureyev con Margot Fontaine, la sobrepasa y se abre al amor, dando vida a los amantes y derrotando al maléfico hechicero Rotbarth, autor de la infamia que pesaba sobre los cisnes. La esperanza del amor sobre las fuerzas del mal.

TODOS SALIMOS contentos, con el corazón batiente, y Alicia Alonso debe sentirse profundamente satisfecha y orgullosa por la obra de su vida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email