México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
No caeremos en la trampa del gobierno, advierte Ayala
Propone SHCP bajar la edad de jubilación de burócratas
Las mujeres saldrían a los 25 años de servicio; hombres a los 27
FABIOLA MARTINEZ
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la reducción del plazo legal para la jubilación de los trabajadores al servicio del Estado, con el propósito de que las mujeres se retiren a los 25 años de servicio y los varones a los 27.
Según versión del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, la oferta fue expuesta el jueves pasado por el subsecretario de Egresos de la SHCP, Carlos Hurtado, ante el consejo directivo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Ayala consideró el planteamiento como una "trampa", por medio de la cual el gobierno foxista pretende cancelar el mayor número de plazas posible y reducir el gasto por servicios personales en la administración pública federal.
Entrevistado al término de la ceremonia por el sexto aniversario luctuoso del jerarca cetemista Fidel Velázquez, el dirigente informó que alrededor de 5 mil burócratas fueron dados de baja por medio del programa de retiro voluntario, cuyo plazo de inscripción concluyó el pasado 31 de mayo.
Ante las denuncias de empleados respecto a presuntas irregularidades en los finiquitos y presión para que se adhirieran al programa referido, Ayala Almeida los llamó a acercarse a la FSTSE, la que habrá de gestionar el asunto ante la SHCP.
"Son las autoridades de los departamentos de recursos humanos de cada dependencia las que suelen presionar a los empleados e interpretar mañosamente, y a su conveniencia, lo que estipula el retiro voluntario", dijo.
Aunque los funcionarios de Hacienda afirman que continuará la separación voluntaria en lo que resta del sexenio, la FSTSE reiteró su demanda de que desaparezca esta alternativa de reducción de personal, toda vez que en sectores como el médico y educativo existe grave rezago de plazas que dificultan la atención eficiente y de calidad.
Precisó que el salario mensual de los burócratas de nivel más bajo es de 3 mil 350 pesos mensuales, y en el nivel 27Z3 -el más alto para personal sindicalizado- alcanza apenas 5 mil 100 pesos, cifras sensiblemente inferiores al promedio del personal de confianza, el cual oscila entre 36 mil y 38 mil pesos.
Comentó que más allá del programa en cuestión, los funcionarios de Hacienda ejercen presión mediante diversas vías para cancelar en definitiva miles de fuentes de empleo, bajo el argumento de dotar de estímulos extraordinarios, e incluso proponer jubilaciones anticipadas. "No caeremos en ese anzuelo... Lo anterior se explica porque estamos ante un gobierno de derecha al que poco le importa la necesidad de trabajo de los mexicanos."
Ayala Almedia manifestó también su desacuerdo con el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dejó sin efecto la exención de impuestos sobre las prestaciones de los servidores públicos; en todo caso, agregó, el máximo tribunal del país debería manifestarse para aumentar el nivel del salario mínimo, cuyo monto actual (43 pesos diarios) se contrapone a lo que dispone la Constitución.
|