México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
La iniciativa deberá incluir candados para evitar desvíos de los recursos, recomienda
Propondrá la AMC aplicar nuevo impuesto a tabaco y alcohol para financiar la ciencia
José Antonio de la Peña insta a superar el rezago en la educación superior pública
JOSE GALAN
La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) solicitará a la próxima Cámara de Diputados la creación de impuestos "etiquetados" en diversos productos como tabaco, alcohol y gasolinas para financiar la educación, la ciencia y la tecnología, como parte de lo que considera una reforma hacendaria necesaria para acabar con el rezago de la educación superior pública y la investigación en el país.
José Antonio De la Peña, presidente de la AMC, sostuvo que "necesitamos leyes que especifiquen los porcentajes para esos rubros".
Estos impuestos serían derivados de la venta al público de esos productos, y los montos de recaudación tendrían candados para ser destinados únicamente al financiamiento de la investigación y desarrollo tecnológicos en las instituciones públicas de educación superior, ya que, agregó De la Peña, "lo ideal es tener leyes que especifiquen montos precisos para educación, ciencia y tecnología".
En un convivio organizado por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Miguel Angel Correa Jasso, De la Peña esbozó la estrategia de financiamiento, con el argumento de que la intención legislativa de dedicar 8 por ciento del gasto federal a educación y del total uno por ciento para investigación "reflejan voluntad política, pero al paso que vamos, nadie cree que puedan cumplirse".
De la Peña reconoció que la ciencia ha avanzado en México, al igual que la inversión federal, "pero estamos lejos de las cifras óptimas", porque el financiamiento ha sido y será escaso en vista de que, de manera realista, "no existen los recursos suficientes para ello", mientras no exista una reforma fiscal que permita un incremento real en la inversión educativa y científica.
Acompañado por 35 científicos politécnicos, quienes denunciaron los obstáculos para obtener el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, el presidente de la AMC reconoció que ha habido "mucho desdén" hacia la ciencia por parte del gobierno federal, que no la ha considerado un tema importante, a pesar de ser un sector prioritario para la soberanía nacional. Y ahora que lleguen los nuevos integrantes de la Cámara de Diputados, "los académicos tendremos el trabajo de volver a educar a los diputados en estas materias".
Para Miguel Angel Correa Jasso la situación está clara: "si el pastel no crece, no habrá más recursos, ya ni siquiera para ciencia y tecnología, sino para mantener a las instituciones públicas de educación superior", por lo que se unió a la propuesta de realizar una reforma estructural y fiscal a fondo que le otorgue salud financiera al Estado.
"La educación pública tendrá una crisis muy grave si no se corrigen los problemas fiscales, e inclusive si no se avanza en los procesos de desregulación", advirtió.
"Las universidades públicas no tenemos un instrumento claro y validado para distribuir los recursos. Siempre tenemos que andar peleando y jalando la cobija, con el riesgo de que alguna quede descobijada."
|