México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
RUMBO AL 6 DE JULIO
Pese a que suministra agua a la ciudad, 15 mil viviendas la reciben por tandeo
Tlalpan: explosivo crecimiento de la población e invasión de áreas verdes
En el centro de la demarcación, los vecinos se quejan por aumento del ambulantaje
ANGEL BOLAÑOS Y SUSANA GONZALEZ
El explosivo crecimiento de la población en la delegación Tlalpan durante cuatro décadas convirtió a esta demarcación en la quinta más poblada del Distrito Federal, lo cual genera una creciente demanda de servicios, sobre todo en la parte media del Ajusco, donde el tipo de suelo hace sumamente costosa su introducción.
Paradójicamente, esta demarcación, la primera en extensión del DF, representa un espacio vital para la recarga de los yacimientos acuíferos de la ciudad y tiene los manantiales más importantes, junto con la vecina Xochimilco, pero unas 15 mil viviendas carecen de agua entubada y más de 6 mil no tienen drenaje. Aquí subsiste el sistema de reparto de agua potable por tandeo.
Con el llamado boom de los años 60 y 70, la población de Tlalpan pasó de 61 mil 195 habitantes a 581 mil 781 en 2000, según la más reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. El crecimiento desordenado de la mancha urbana prácticamente absorbió a cuatro de los ocho antiguos pueblos rurales de la demarcación: San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel Xicalco y Magdalena Petatlalco.
Esto originó un cambio drástico en la vocación agrícola de la delegación, que aún predominaba en los años 70, lo cual se precipitó con la expropiación de gran parte de los ejidos de San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec, en el sexenio de Luis Echeverría, para construir las nuevas instalaciones del Colegio Militar, así como para la construcción de la carretera Ajusco-Picacho, en el mismo periodo.
El volante por el arado
Si bien subsisten actividades agrícolas en los pueblos más alejados: Santo Tomás y San Miguel Ajusco, Parres de Guarda y San Miguel Topilejo, gran número de sus pobladores ha optado por buscar empleo en el sector de los servicios, mientras las nuevas generaciones cambiaron el arado por el volante, al volverse choferes de transportes de carga o del servicio concesionado de pasajeros.
Según cifras de la delegación política, actualmente sólo alrededor de 3 mil 200 personas se dedican a la agricultura, ganadería y actividades forestales; más de 41 mil están en el sector manufacturero e industrial y el resto de la población económicamente activa tlalpense, cerca de 115 mil personas, se ocupan en el comercio y los servicios.
Derivado también del crecimiento de la población, otro de los principales problemas en la delegación son las invasiones de suelo de conservación ecológica. Según datos oficiales, hay 148 asentamientos irregulares, principalmente en áreas aledañas a los pueblos, y tienen en promedio nueve años de antigüedad.
Aunque la invasión de predios ha disminuido considerablemente como práctica política clientelar, explotada por grupos identificados con PRI durante muchos años, ahora son dirigentes del PRD a quienes se asocia con esa actividad, como la diputada local Susana Manzanares, y el legislador federal Hipólito Bravo. A ellos se les atribuye la ocupación de predios como El Llano, en el Ajusco Medio.
En el centro de Tlalpan, una de las principales preocupaciones de sus habitantes es que algunas zonas históricas se comiencen a ver invadidas por el comercio informal. Refieren también un proceso de coyoacanización en marcha, por el aumento de restaurantes y lugares de esparcimiento, principalmente en los alrededores de la Plaza Constitución, en el centro histórico de Tlalpan.
De igual manera, han advertido que las inmobiliarias compran lotes para edificar condominios horizontales, situación que ha encarecido de manera exorbitante el valor del suelo y la renta en la zona.
En 1997, con el triunfo del PRD que llevó a Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de Gobierno, el perredista Salvador Martínez della Rocca, El Pino, se convirtió en titular de la demarcación. En 2000, cuando se realizó por primera vez la elección para elegir jefes delegacionales, resultó electo el también perredista Gilberto López y Rivas.
El cambio, sin embargo, no dejó satisfechos a algunos tlalpenses, que consideraron que los jefes delegacionales perredistas, al igual que los anteriores del PRI, "se cerraron a la ciudadanía y dejaron de responder a las demandas sociales".
Hace dos años se creó la organización Todos por Tlalpan, con integrantes de diferentes partidos políticos, de la cual la cabeza visible es José Alcaraz García, un empresario del sector restaurantero que cambió de actividad para dedicarse a la construcción de viviendas de interés social, media y residencial. Ex priísta, en 1995 se postuló como candidato independiente a la gubernatura de Michoacán y en 1997 al gobierno capitalino.
Aunque Todos por Tlalpan continúa trabajando como asociación civil, bajo la coordinación de Ana María Bravo, llevando jornadas médicas y culturales a colonias populares de la delegación, también participa en la campaña de Alcaraz, quien obtuvo el registro con el apoyo de cuatro partidos políticos: Del Trabajo, Convergencia, Alianza Social y Liberal Mexicano.
Por su parte, Pedro Miguel Haces, quien perdió la postulación en el PRI ante Miguel Machado, decidió irse de ese partido para contender por el Verde Ecologista. Machado formaba parte de Todos por Tlalpan, donde es visto como "un buen hombre pero sin ninguna experiencia política".
En tanto, el partido México Posible (MP) optó por postular a Nelia Elena Tello Peón, quien es hermana del titular del Cisen y es trabajadora social por la UNAM, donde fue subdirectora de Desarrollo Académico y dirigió la Escuela Nacional de Trabajo Social de 1992 a 2000.
En el PAN, la "imposición" del actor Erick del Castillo dejó inconformes a muchos militantes de la demarcación, quienes se refieren a él como "el candidato de Martita de Fox". Pero el PRD tampoco salió bien librado, pues no sólo sacó de la jugada a Martínez della Rocca, sino que la elección de Carlos Imaz fue cuestionada por la diputada local Susana Manzanares, quien pedía una segunda vuelta.
Una encuesta realizada por el Proyecto de Estudios de Opinión del Departamento de Sociología de la UAM-Azcapotzalco reveló hace un mes que PRD y PAN son, en ese orden, los partidos mejor situados en la intención de voto de los tlalpenses, con un margen de casi 10 puntos entre ambos.
En el caso del PRD, si bien su candidato, Carlos Imaz, resultó ser el que tiene mayor imagen pública, el estudio señaló que su ventaja, de 28.2 por ciento en la intención de voto, se debía a la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.
En tanto, la posición del PAN, de 18.6 por ciento, se asoció a la caída de la popularidad del presidente Fox.
El PRI ocupa el tercer lugar, con 16.9 por ciento, aunque el estudio destaca las posibilidades de la alianza de partidos que apoyan al candidato ciudadano José Alcaraz, dado que 24.5 por ciento de los encuestados manifestó no tener definido su voto.
|