México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Llama a candidatos a debatir ideas y difundir propuestas sin afectar a la ciudadanía
Pide Encinas civilidad a partidos
Lamentó que Fox reiniciara espots; "hay que ir superando las viejas prácticas", sostuvo
LAURA GOMEZ FLORES Y GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El secretario general de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, llamó a partidos y candidatos a mantener una contienda electoral de debate de ideas, promoción de programas y difusión de propuestas sin afectar a la ciudadanía, a fin de no enrarecer el clima político, a 16 días de celebrarse el proceso electoral.
Al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia lamentó que el presidente Fox reiniciara sus espots de promoción del voto, cuando "hay que hacer un esfuerzo por ir superando todas las prácticas que generan inequidad del viejo régimen, pero siguen reproduciéndose".
La actividad electoral se ha intensificado ante la cercanía del proceso, pero el mayor exceso ha sido la estridencia, que difícilmente conducirá a un escenario de violencia, pues existen elementos suficientes para garantizar la legalidad de la contienda, porque pueden dirimir sus controversias ante las autoridades electorales y no en la vía pública, dijo.
Algunos partidos con menos presencia, comentó el funcionario, realizan diversas acciones para llamar la atención de la ciudadanía, como salir a las calles, que representa una "forma desesperada, ante la falta de propuestas sólidas y la imposibilidad de desarrollar una campaña intensa y ganar votos".
Expresó lo anterior minutos después de que la candidata a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc por Alianza Social, Irma Serrano, acompañada de candidatos de los partidos del Trabajo y Liberal Mexicano, exigiera, a las puertas de las oficinas del mandatario capitalino, no retirar su propaganda política, y denunció que la medida es discrecional para favorecer al Partido de la Revolución Democrática.
Precisó que los inconformes fueron atendidos por el subsecretario de Gobierno, Martí Batres, quien les brindó todas las garantías para el desarrollo de sus campañas que, de acuerdo con el código electoral, concluirán tres días antes de los comicios.
Pide PRD vigilancia especial
Por su parte el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) proporcionar atención especial a las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo, durante la jornada electoral del 6 de julio, ya que de acuerdo con los resultados de las encuestas realizadas en los últimos días la competencia es muy reñida.
"El volado está en el aire, creemos que la diferencia se puede dar por una o dos casillas", auguró el dirigente del PRD capitalino, Agustín Guerrero Castillo.
Al reunirse en privado con los consejeros, los dirigentes perredistas en esta ciudad externaron su preocupación por la "pelea" que se podría dar en las demarcaciones arriba citadas. "Les pedimos que de presentarse un proceso poselectoral, al recurrir a los tribunales, la actuación del IEDF no sea un motivo que se sume a la queja."
En tanto, candidatos a diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron ante el IEDF una queja en contra del PRD por la promoción indebida de las obras realizadas por la administración perredista de la delegación Iztapalapa.
|