México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Detenidos, 3 implicados en la desaparición del candidato priísta a diputado: SSP
Criminales profesionales, detrás del secuestro de Mario Zepahua: Alemán
Se intensifica búsqueda en Morelos y Guerrero El gobernador no descarta "lo peor"
GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES MORALES CORRESPONSALES
Jalapa, Ver., 20 de junio. Respecto del secuestro del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el distrito de Zongolica, Mario Zepahua Valencia, el gobernador Miguel Alemán Velazco advirtió que "tememos desde lo peor hasta encontrar rápidamente a sus secuestradores". Agregó que detrás de la desaparición está "un grupo profesional criminal contratado por alguien" que tiene intereses económicos.
Interrogado acerca de lo dicho por su titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SP), Alejandro Montano Guzmán, de que los delincuentes podrían asesinar a Mario Zepahua, Alemán Velazco respondió que "como ustedes habrán visto no se trata de grupos de guerrillas ni de guerrilleros, sino de un grupo criminal profesional".
Entrevistado en el palacio de gobierno, Alemán Velazco respondió que en este caso todavía hay muchas líneas de investigación que no se deben descartar. Señaló que ha estado en comunicación con autoridades de los estados de Guerrero y Morelos, donde también se investiga el secuestro, y que están trabajando juntos.
De su lado, la SSP informó que con el apoyo de las procuradurías de Morelos y Guerrero han sido detenidas tres personas, a quienes se atribuye alguna relación con el secuestro de Zepahua.
Montano Guzmán, titular de la dependencia, confirmó que dos de los detenidos son originarios de Guerrero y fueron aprehendidos por las autoridades policiacas de dicha entidad.
La tercera persona fue aprehendida en Morelos y se le atribuye la aparente propiedad de la camioneta utilizada en el secuestro cometido la tarde del 11 de junio, que apareció incinerada en un barranco de la comunidad Xibtla, municipio de Los Reyes, en la zona serrana.
De oídas, la versión de autosecuestro, afirma candidato panista
En el puerto de Veracruz hoy compareció ante el Ministerio Público del fuero común el candidato del Partido Acción Nacional a la diputación federal por el distrito 12, Francisco Avila Camberos, para declarar en torno de los señalamientos que hiciera horas después de conocerse la desaparición de Zepahua Valencia, a la que calificó de "posible autosecuestro" y estrategia de campaña del priísmo.
Acompañado por su abogado Guillermo Cinta Pagola, el abanderado del albiazul aclaró que su declaración se basó en "versiones escuchadas", pero en ningún momento le consta que así pudo suceder.
Asimismo, acusó al gobierno estatal de hacerlo víctima de actos de intimidación y de buscar pretextos para involucrarlo en el asunto con la finalidad de "retrasar" sus labores proselitistas y distraer su campaña.
|