México D.F. Sábado 21 de junio de 2003
Movilización social "fuerte", prevé la Red Mexicana de Acción ante el Libre Comercio
Manifestaciones y foros de grupos civiles en la reunión de la OMC en Cancún
Pretenden "descarrilar" políticas privatizadoras en salud, educación y energía, entre otras
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Manifestaciones en las calles, foros y una serie de conferencias forman parte del plan de movilizaciones que llevarán a cabo más de un centenar de organizaciones nacionales e internacionales en el marco de la reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún en septiembre próximo.
Héctor de la Cueva, de la Red Mexicana de Acción ante el Libre Comercio, aseguró que habrá una movilización social "fuerte" y que todo ello, tiene el propósito de "descarrilar" las políticas que promueve la OMC.
Luego de participar en una reunión en la que se discutió el plan de acción, señaló que las organizaciones afinarán su propuesta de movilización en el tercer Encuentro Nacional Rumbo a Cancún, que se llevará a cabo el sábado 28 de junio en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
De la Cueva señaló que el movimiento se propone evitar que se den más poderes a la OMC para que los países apliquen políticas privatizadoras en salud, educación, energía y agua y se agudice la subordinación de las naciones en desarrollo a las grandes potencias.
"Es necesario emprender este tipo de luchas, porque está en juego el futuro de la humanidad en las negociaciones de la OMC. Por ejemplo, si prosperan las negociaciones sobre agricultura esto significará un mayor desastre del sector campesino en México y en otros países", afirmó.
Indicó que por eso en Cancún se convocó a una semana de "acción global" que abarcará del 7 al 14 de septiembre con iniciativas de movilización en todo el mundo, que darán inicio con una protesta denominada grito de los excluidos en Brasil.
Para el día 9 se espera que haya paros, bloqueos y plantones en todo el mundo. Ese día será inaugurado en Cancún el Foro de los Pueblos y posteriormente habrá otros de mujeres, de parlamentarios, de sindicatos y seminarios y conferencias referentes a inversiones, servicios, educación y seguridad social.
Todo ello, dijo, acompañado de "protestas en las calles" que serán pacíficas, y en la que espera la participación de miles de personas.
Denunció que han tenido noticias de que se está preparando un operativo de represión policiaca coordinado por la policía local, federal "y hasta por el Estado Mayor Presidencial".
Luego de los hechos de violencia ocurridos hace dos años, durante el Foro Económico Mundial, señaló que buscarán garantizar el máximo nivel de seguridad y de protección de los manifestantes.
Refirió que las actividades hacia la reunión de septiembre están coordinadas por el Comité de Bienvenida a Cancún, integrado por una veintena de organizaciones anfitrionas, así como por el Espacio Mexicano rumbo a Cancún, en le que participan medio centenar de agrupaciones nacionales, sindicales, campesinas y de jóvenes.
Entre otras redes internacionales, estarán presentes la Coalición Nuestro Mundo No Está en Venta, la Alianza Social Continental, Vía Campesina, el Foro Social Europeo, agencias sindicales de ese continente, de América y Asia.
|