México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Presuntos enviados de Carlos Ahumada se apropiaron del estadio Sergio León Chávez
Irapuato demandó al León por despojo; hoy juegan en el Nou Camp
Ambos buscan el ascenso a la primera división para ocupar la plaza que dejó Colibríes La FMF pide extremar medidas de seguridad y llama a las directivas a vender boletos sólo a locales
MARLENE SANTOS A. Y AGENCIAS
En medio de una acusación judicial suscitada en la víspera, León e Irapuato se enfrentarán este miércoles para disputar el juego de ida por el ascenso al máximo circuito, y ocupar la plaza que dejó vacante el descendido Colibríes.
El encuentro de vuelta sería el sábado en el estadio Sergio León Chávez, en Irapuato.
Este martes, a las seis de la mañana, gente armada, supuestamente enviada por el empresario Carlos Ahumada, dueño del León, entró al Sergio León, violó y cambió cerraduras y chapas, por lo que tres horas más tarde, cuando el personal y jugadores quisieron entrar para realizar sus actividades cotidianas no pudieron hacerlo.
Cuerpo técnico y futbolistas del equipo fresero se trasladaron a entrenar al estadio Miguel Alemán, del Celaya, mientras Mario Cardona, presidente del Irapuato, levantó una denuncia penal por "despojo".
Al mismo tiempo miembros de porras del conjunto fresero gritaron consignas contra la venta del equipo, ya que persiste la molestia de haberse quedado sin futbol de primera división cuando Grupo Pegaso decidió llevar su franquicia a Veracruz.
El vicepresidente del Irapuato, Mauricio Ruiz, manifestó que tuvieron una oferta de "un particular", iniciaron pláticas y tras descubrir la noche del lunes que era un prestanombres de Ahumada optaron por cancelar la operación. Empero, otra versión señaló que los irapuatenses quisieron elevar el monto y surgió el desacuerdo.
Ruiz rechazó que hubiesen recibido un anticipo o firmado algún documento de promesa de venta. No obstante, contra su dicho, en León, Guanajuato, es del dominio público que Ahumada ya había pagado 75 por ciento de la franquicia, unos 2.5 millones de dólares.
Se dice que semanas atrás Ruiz aseguró que "ya somos gente de Ahumada". Sus palabras fueron difundidas por la prensa local y enseguida las desmintió e indicó que había sido malinterpretado.
Ruiz aseguró: "Todo esto es una estrategia de ellos (León), pero no nos van a desestabilizar". En tanto, el equipo León cerró su preparación en el Nou Camp con un entrenamiento dirigido por el técnico chileno Carlos Reinoso.
Ante esta situación el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, señaló que si el conflicto prosigue no permitirá que el partido del sábado se realice en el Sergio León Chávez para evitar cualquier brote de violencia.
En la FMF, el director general de la primera A, Nicolás García, dijo desconocer el caso; "si hay una demanda ya no estaría en manos de la federación". Mencionó como sede alterna para el juego de vuelta el Corregidora de Querétaro.
Mediante un boletín, la federación recomendó a las directivas de León e Irapuato vender boletos "exclusivamente a gente de su localidad y no del equipo visitante", y extremar las medidas de seguridad.
|