.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

E S P E C T A C U L O S
..

México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003

El disco, por los 30 años de la muerte del compositor, será lanzado el primero de julio

En XXX..., José Alfredo Jiménez en versiones de rock y hip hop

Incluye temas inéditos "porque queremos pelear por el Grammy", señala el hijo del creador

El autor de Si nos dejan, quien alternó con Alice Cooper y gustaba de la música del grupo Traffic

CHAVA ROCK ESPECIAL

El próximo 23 de noviembre se conmemora el 30 aniversario de la muerte de José Alfredo Jiménez, considerado uno de los compositores más importantes de habla hispana. Para el acontecimiento, se preparan varias actividades, además del próximo lanzamiento al mercado, el primero de julio, del disco en que 20 grupos y artistas, en su mayoría de rock, grabaron temas del autor de La vida no vale nada, a los que le imprimieron su estilo. El cidí se titula XXX. Un mundo raro (BMG) que hace referencia a los 30 años sin la presencia física de José Alfredo y juega un poco con el lenguaje sexual en la música.

jimenez-jose-alfredo-pistoCada banda acató la indicación de José Alfredo Jiménez, hijo del autor de Amanecí en tus brazos y uno de los principales promotores del proyecto, "lo único que les pedí es que sonaran a ellos", que se notara "cómo ellos sienten la música de mi papá". Así lo hicieron Julieta Venegas, con una interpretación de Serenata sin luna; Panteón Rococó grabó Tu recuerdo y yo; Bacilos, Si nos dejan; Joaquín Sabina, Las ciudades; Aterciopelados, Que te vaya bonito; Rabanes, La media vuelta. En el álbum lo mismo escucharemos Ella, a ritmo de hip hop, con Cartel de Santa, que Mundo raro en la educada voz de Ana Belén.

Hay tres temas inéditos que serán dados a conocer en esta grabación; los afortunados fueron Elefante, Saúl (líder de Jaguares) y El Tri. Comenta el hijo de José Alfredo que a Saúl se le dio la opción de escoger entre cinco temas inéditos y el espigado músico seleccionó Así es mi amor, la cual grabó con el Mariachi Sol de Los Angeles. En cambio a Lora, por ejemplo, le dio un tema que consideró que le caía como anillo al dedo, Mujeres y vino. Por problemas de tiempo no pudo grabar Maná, pero cedió Te solté la rienda; Enrique Bunbury hizo lo propio con El jinete.

Otros artistas que participaron son Jumbo, Moenia y Hombre Gancho, entre otros. Hay ausencias notables, como la de Fito Páez, quien estaba muy interesado en colaborar, pero no lo pudo hacer debido a sus compromisos. "A Gustavo Cerati se le iba a invitar, pero luego de que su primera reacción fue preguntar '¿quién es José Alfredo Jiménez?', entonces dije: éste no tiene nada que ver en el proyecto, vámonos", comenta el hijo del connotado compositor.

El rock

-¿Cómo nace la idea de hacer este disco homenaje a José Alfredo Jiménez?

-Desde hace mucho tiempo tenía la idea de hacer algo así... (hace una pausa, reflexiona y continúa) Mi papá, todavía en vida, moviendo los dedos, como él no tocaba ningún instrumento, me decía en la cantina: "Cómo se oiría esta canción en el ritmo de Los Beatles, y cómo ésta en tango". Entonces siempre tuve la idea de que todas las canciones de mi papá las podíamos cantar y que cualquier persona las puede interpretar en cualquier ritmo y género.

-¿Tocaba la guitarra?

-No tocaba nada.

-Si le gustaban Los Beatles, no le eran ajenos los grupos de rock de la época

-Sabía perfectamente quiénes eran. Cuando salió un disco de Tom Jones, sabía exactamente de quién se trataba; a mí me regaló un disco de Traffic, John Barleycorn Must Die. Recuerdo que me lo trajo y me dijo: "Oye esto que está muy interesante, tiene un ritmo muy bueno".

-Hay una anécdota interesante y que a algunos les parecería increíble: José Alfredo Jiménez alternó con Alice Cooper. ¿Cómo se dio esto? ¿Qué fue lo que pasó?

-Sí, a mí me tocó ir. Fue en el Hollywood Bowl de Los Angeles, era cuando Alice salía con animales; recuerdo que mi papá decía: "Ese Alex Cooper". Esa vez mi papá abrió y Alice cerró. Entonces se quiso quedar, me decía: "Vamos a quedarnos a ver qué hace éste".

-Era un tipo abierto a todas las corrientes musicales...

-Sí, yo siempre oía mucho a Frank Zappa... a él ya no le tocó tanto porque yo empecé a escuchar de las cosas que me traía, como discos de Pink Floyd, Jethro Tull. Después, cuando viví en Nueva York, me tocó ver en concierto a éstos y muchísimos grupos más.

Selección de los participantes
jimenez-tumba-aniv-jpg
-¿Cómo fue la selección de los grupos?, porque varios se enteraron y querían participar, pero ya no entraron.

-Sí, había muchos y nosotros queríamos hacer algo, pero desde un principio por los precios decidimos que fuera sólo un disco. A los 20 que entraron lo único que les pedí es que sonaran a ellos. No quería que trataran de influenciarse de mi papá, sino que sintieran la música de mi papá, y que sonaran como ellos suenan. Hicieron unas cosas preciosas; por ejemplo, Panteón Rococó es muy bueno; Elefante escogió uno inédito que es una belleza, está medio españolizado; lo de Joaquín Sabina es otro temazo.

-¿Cada uno escogió el tema o tú lo asignaste?

-Asignamos algunas cosas, pero más bien dejamos que escogieran, sobre todo si conocían el tema, porque ya lo sentían y le podían sacar más partido. No podíamos dejar fuera El jinete, la versión de Bunbury, inclusive le dije: "Enrique, queremos licenciar el tema (conseguir el permiso para incluirlo en el disco)", pero él me decía: 'Yo grabo Vámonos', la quería grabar y lo hará para otro proyecto; de El jinete quedó la versión que viene en un epé, no en el disco normal. Maná también es licencia del tema que ya habían grabado, Te solté la rienda, porque el grupo empezaba una gira, recién había terminado su disco, y no tendría a tiempo un tema.

-¿Por qué Saúl tardó tanto en escoger la rola que iba a grabar?

-Lo que pasa es que a Saúl le di cinco inéditas y eligió una que se llama Así es mi amor, quedó también muy bien, tipo swing, acompañado por el Mariachi Sol de Los Angeles, está extraño, pero muy bueno.

-¿Por qué le diste cinco temas inéditos, por qué no le ofreciste canciones conocidas?

-Para que escogiera y porque también queremos pelear el Grammy y para eso tienen que ser novedades. Fue decisión mía incluir por lo menos tres (canciones) inéditas.

-¿Lora escogió la suya o se la asignaste?

-No, esa sí se la asigné. Era la canción de Alejandro, se llama Mujeres y vino. Es directa.

-¿No entró Café Tacuba?

-No, se nos quedaron afuera muchos. Creo que incluso podemos hacer la segunda parte...

-Te pregunto esto porque los grupos de rock mexicano han participado en varios discos tributo de artistas que ni conocen ni respetan ni admiran. Este es el primero en que no les mueve solamente el interés comercial.

-Eso era algo muy importante que me decían: "Mira, por ejemplo, en el tributo a José José sabíamos que cantábamos las canciones en español a lo mejor muy bonitas, pero no son como éstas, que son nuestras raíces, es nuestro José Alfredo, entonces es muy distinto".

-¿Por qué el título del disco es XXX... y no tributo a...?

-Es medio pornográfico. Es tres equis, porque son los 30 años, pero puede uno jugar y confundirse. No le quise poner tributo, porque ya estaba muy gastado. Dije, "¿por qué tributo?", este es el álbum de aniversario de mi papá, de sus 30 años de muerto. Creo que realmente sí es el primer disco tributo auténtico, por los temas, que además todos los participantes sienten tan nuestros. Creo que se logró mejorar todo lo que habían hecho en los tributos anteriores.

Un trocito del guanajuatense

José Alfredo Jiménez hijo nació en 1955, estuvo en la UAM y la UNAM, concluyó sus estudios en la Universidad de Nueva York en ingeniería de medios electrónicos, conocimientos que ligó directamente a la música. Es compositor y ha obtenido nueve discos de oro, le han grabado artistas como Pedro Fernández, Tania Libertad, Lupillo Rivera, Guardianes del Amor, Julio Preciado, entre otros.

De algún modo posee la sencillez de su padre. Cuando se le solicitó la entrevista, sin temor, abrió las puertas de su intimidad y permitió realizarla el día del bautizo de su hija. En medio de la fiesta habla de su padre, teniendo como fondo los sonidos de un mariachi que interpreta uno tras otro los distintos himnos de José Alfredo, mientras chocan los vasos de tequila. ¡Salú!

-¿Cómo era el contacto con tu padre?

-Me decía, "mira, el dinero no es fácil"... (hace una pausa, intenta decir muchas cosas a la vez). Lo que pasa es que mi papá era travieso, se desaparecía un mes, llegaba dos o tres semanas a la casa, desaparecía otra temporada, pero iba y venía; él nunca se fue. Con mis diferentes hermanos, que por aquí andan (en la fiesta), también iba una temporadita y luego se salía... se perdía por ahí. En mis vacaciones siempre me decía: "Vente (a sus presentaciones) y me vas a tener mi traje de charro arreglado, mis botas limpias, y yo te voy a pagar", y me pagaba bien, entonces iba encantado.

Grande la distancia entre autor y genio

-¿Pesa mucho el nombre?

-Creo que cuando uno hace bien las cosas, te abre muchas puertas; muchas veces la gente dice que le pesa mucho el nombre, porque que quieren imitar o ser esa persona, y uno se tiene que ubicar. Yo simplemente, como compositor, digo que la distancia entre un autor y un genio está muy lejos. Así que si les gusta lo que hago, pues qué bueno, pero no lo comparen con lo del jefe, porque no tiene punto de comparación.

-¿Viste cómo nacieron algunos temas, llegaste a ver en qué momento escribía José Alfredo?

-Sí, cuando se quedaba callado, nosotros más o menos sabíamos que él ya traía una idea e iba a empezar a hacer algo, entonces lo dejábamos, nos quedábamos callados. Por ejemplo, La estrella. Estábamos en el hotel Estancia, de León, Guanajuato, y en la noche me dijo: "Vente, vamos a nadar un rato", él nada más se metía a la alberca, no nadaba, pero se metió a refrescarse, porque hacía mucho calor, y empezó a escribir en un papelito, todavía lo tenemos; mientras yo jugaba, él escribía y veía la noche, que estaba muy bonita.

-¿Cuántos años conviviste con tu papá?

-Dieciocho.

-¿Qué opinaría tu padre de este disco de roqueros que interpretan sus canciones?

-Estaría muy contento. Cuando estaba vivo lo grabaron algunos artistas, como el pianista Van Clibburn (del género clásico), luego la Sinfónica en Leningrado, José Feliciano y Raphael, y él estaba encantado. Obviamente a él todo esto del disco le hubiera fascinado.

-¿Qué más se prepara para este 30 aniversario? Recientemente se lanzó un disco de José Alfredo cantando temas de otros compositores...

-Anterior a ese saqué el de la Sinfónica de Baja California, que presentaré el 21 de agosto en Bellas Artes. Preparamos el homenaje, que va a quedar muy bonito, también en Bellas Artes. También lo llevaremos al Hard Rock.

-¿José Alfredo llegó a tocar en Bellas Artes?

-No. El hacía su temporada en el teatro Blanquita. Muchas veces tocaba en arenas de box, y cuál sonido iban a llevar ahí; con el micrófono con el que hablaba el anunciante y las trompetas de metal, con eso cantaba y así era en las presentaciones.

-¿Qué es lo que más admiras de tu padre?

-Todo. Mi padre es para mí el mejor ejemplo, amigo, maestro. Me dejó muchas cosas muy bonitas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email