México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Saneamiento de la calle Guatemala
El Centro Cultural de España, ubicado en Guatemala 18, Centro Histórico, en realidad no forma parte del Polígono Moneda. El tramo de la calle entre Brasil y Templo Mayor, sin embargo, ha sido de alguna manera de los primeros ''saneados" respecto del ambulantaje en lo que se podría considerar el lado más olvidado del Zócalo.
El Centro Histórico no fue la primera opción del gobierno español. Pudieron haber escogido Coyoacán. Para Fabián Garré Moreira, subdirector de ese centro cultural, no es ''antojadizo ni caprichoso" que estén aquí. Más bien responde a una ''apuesta" por la rehabilitación de un patrimonio cultural, ''uno de los más esplendorosos e imponentes de toda Iberoamérica".
Fue entonces cuando se suscribió un acuerdo con el Gobierno del Distrito Federal para ceder en préstamo temporal tanto el predio del edificio colonial, de la calle de Guatemala, como el predio trasero que da a Donceles. A condición del préstamo por equis cantidad de años, el gobierno español subsidiaría la rehabilitación del edificio colonial.
En la actualidad, apunta Garré Moreira, se negocia de nuevo el préstamo porque ''hemos logrado, si no me equivoco, 15 o 17 años, cuando el estándar internacional para instituciones no lucrativas, con fines culturales, es de 99 años".
Hace dos años, no obstante, la calle de Guatemala tenía una problemática de ambulantaje y circulación de automóviles muy fuerte. Sin embargo, también cuenta con una asociación de vecinos de mucha fuerza. Claro, el ''saneamiento" del tramo se apoyó en un ''elemento político muy sólido": la inauguración del centro cultural en noviembre de 2002, con la presencia de los reyes de España y el presidente Vicente Fox.
Mantener el tramo despejado es otro asunto. En tres ocasiones un ambulante intentó instalarse allí. Pero de inmediato la representante de los vecinos ''accionó" y en dos horas ya no había nadie.
De acuerdo con Garré Moreira, ''todos de alguna manera u otra estamos viendo que la decisión política hace que a medida que se van saneando las calles y demás, el Centro Histórico va teniendo otro perfil. Se puede vislumbrar que en un futuro cercano o a mediano plazo volverá a tener una situación urbanística de funcionamiento, de personas y demás, como lo que todos esperamos". MERRY MAC MASTERS
|