México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Denuncian corrupción
Azucareros forman un nuevo sindicato
ALMA E. MUÑOZ
La Unión Nacional de Trabajadores dio a conocer que un grupo de afiliados al Sindicato de Trabajadores Azucareros de la República Mexicana (STARM) decidió separarse de esta organización, por lo cual los opositores al líder del gremio, Enrique Ramos, buscará afiliar a la mayoría de los 45 mil trabajadores de esa industria.
José Luis Hernández Bello, secretario general del hoy reconocido Sindicato Nacional de Trabajadores de Azúcares y Derivados "Chema Martínez", precisó que una de sus intenciones es terminar con los malos manejos financieros de Ramos, entre los cuales se contabiliza un faltante por 60 millones de pesos que se registra en el fondo de jubilaciones.
Recordó que el 4 de octubre un grupo de trabajadores desconoció en asamblea a Ramos, luego de que éste firmara, a espaldas del grueso de sus representados, una minuta en la que se establecía que para obtener la jubilación se requería una edad de 65 años, con 35 de servicio.
Luego de una huelga no secundada por diez ingenios, los disidentes visitaron, hasta el 26 de octubre del 2001, las diversas secciones de trabajadores en busca de conformar su propio sindicato, objetivo que alcanzaron el 6 de junio.
Aunque "sufrimos la negativa de la Secretaría del Trabajo", recordó Hernández, la Suprema Corte nos otorgó amparos que nos fortalecen y hoy estaremos en proceso de "concientización" para lograr un número de afiliados suficiente para hacer contrapeso al sindicato de Ramos.
|