México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Agreden a automovilista
Amaga el líder del sindicato del Metro con parar el servicio
LAURA GOMEZ FLORES
Integrantes del Sindicato de Trabajadores del Metro agredieron ayer, durante su marcha hacia el gobierno capitalino, al automovilista Héctor Hernández, en el cruce de Río de la Loza y Doctor Valenzuela, cuando intentó pasar entre la manifestación.
"La agresión fue producto de un agitador, no de los trabajadores del organismo, cuya labor es otorgar un servicio con responsabilidad y eficiencia", señaló el secretario general del sindicato y candidato del PVEM a diputado federal, Fernando Espino Arévalo, ante las preguntas de los reporteros a su llegada al edificio de Gobierno.
Sus expectativas de concentrar a ocho mil sindicalizados, como anunció en la víspera, no se cumplieron. La lluvia y "la orden de no interrumpir el servicio" del Metro -según explicó- provocaron que sólo marcharan 2 mil 500, quienes se fueron incorporando durante el trayecto, pues a la salida se contaban unos 300.
Rodeado de trabajadores que portaban banderines color naranja, Espino rechazó, una y otra vez, que ellos hayan agredido al automovilista.
Por otra parte, advirtió que convocará, entre miércoles y jueves, a consejo de delegados para determinar las acciones de presión a seguir, como una marcha o la suspensión del servicio, para exigir incremento salarial de 20 por ciento, retroactivo al primero de enero, basificación de 401 plazas, retabulación de mil 125 personas y la entrega de un terreno.
"Si es necesario volveremos a tomar las calles para denunciar a este gobierno inoperante, ineficiente y cerrado a escuchar las peticiones de los trabajadores", aseveró.
En el pliego petitorio entregado a las autoridades capitalinas, exigen vale de despensa de mil pesos mensuales, un presupuesto anual para becas, ayuda de mil pesos al mes para renta, prima de antigüedad, pago de lunch e incremento de los periodos vacacionales, entre otros puntos.
|