México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Habitantes de los 12 pueblos realizarán una caminnata el próximo viernes
Convocan milpaltenses a elegir un delegado que realmente los represente
JOSEFINA QUINTERO MORALES
Habitantes de los 12 pueblos de la delegación Milpa Alta realizarán una caminata para presentar a los candidatos de los 11 partidos políticos sus demandas, así como exigir respeto a la autonomía de sus comunidades. Ante una contienda electoral que calificaron de "muchas promesas", cerca de 400 habitantes originarios de Milpa Alta convocaron a sus vecinos a salir a las calles para advertir a quienes quieren ocupar la jefatura delegacional que encontrarán "un pueblo vigilante".
Dijeron estar cansados de abusos y despojos, y manifestaron que esta vez votarán por un candidato originario del lugar, que conozca las necesidades y defienda las costumbres de los pueblos, así como sus derechos. Lourdes Guzmán, habitante de Villa Milpa Alta, manifestó que la caminata que realizarán el próximo viernes será para crear conciencia en la gente de que tome una decisión que beneficie a la comunidad, y vote el 6 de julio por el mejor candidato y no por quien más prometa.
Que sean los milpaltenses quienes elijan a sus representantes, dijo; por ello, "estamos haciendo un movimiento social, comunitario, dirigido a quienes vivimos en Milpa Alta". Comentó que siempre habían tenido afinidad por la izquierda, pero debido a la proliferación de invasiones, lotificaciones indebidas en tierras comunales, por compromisos políticos y promesas no cumplidas, han decidido iniciar una campaña por la dignificación y respeto a los comuneros y ejidatarios de Milpa Alta.
Representantes de los pueblos señalaron que no será una marcha para "crear desorden, sino para hacer presencia, que los candidatos estén enterados de que gobernarán una delegación donde la gente participa".
Por su parte, Susana Chavarría, de Santa Ana Tlacotenco, comentó que durante la caminata advertirán que en Milpa Alta "el voto no se compra, ni tampoco se da a cambio, que se acabó el discurso de políticos que engañan a la gente". Los convocantes a la caminata, que saldrá del busto de Emiliano Zapata a las 4 de la tarde, aclararon que no tienen filiación partidista, sino que integran un movimiento social que busca concientizar a las comunidades de Milpa Alta para que no se dejen engañar.
|