México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Próxima reunión de colonos con candidatos de PAN, PRD, PRI y Convergencia
Polanco, lujoso objeto del deseo electoral
Hemos dejado atrás el qué dirán para protestar, afirma Amalia Mutio, líder de residentes
SUSANA GONZALEZ Y ANGEL BOLAÑOS
La reunión que los candidatos a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo por PAN, PRD, PRI y Convergencia tendrán pasado mañana con vecinos de las cinco secciones de Polanco revela la importancia que esta colonia y, en específico, la asociación civil Polanco Unido, representan para los partidos políticos en la actual disputa electoral.
Fundada hace más de 20 años por 30 vecinos, la organización aglutina a 6 mil 256 afiliados y entre ellos se incluyen varios personajes públicos, como Cuauhtémoc Cárdenas, la actriz Edith González, el subsecretario de Seguridad Pública, Gabriel Regino, y familiares del presidente del Banco de México, Guillermo Ortiz, cuyo interés común es evitar el deterioro de esa zona ubicada al norte del Bosque de Chapultepec, por los cambios del uso de suelo residencial a comercial.
Las tradicionales casas de estilo colonial californiano con grandes jardines y acabados de cantera en las fachadas, construidas a partir de los años 20 del siglo pasado al ser fraccionada la hacienda Los Morales, fueron desplazadas en los cincuenta por grandes y lujosos edificios de departamentos, así como oficinas, comercios, hoteles y restaurantes, lo que se incrementó tras el sismo de 1985. Ahora la población flotante en Polanco alcanza cada día laboral hasta 400 mil personas, es decir, ocho veces más que los 50 mil colonos del lugar.
Las preocupaciones de Polanco Unido son el despoblamiento, la pérdida del uso de suelo residencial y de áreas verdes y el ambulantaje, incluidos los franeleros, quienes se apoderan de los espacios de estacionamiento.
Los integrantes de la asociacin han expresado su opinin a las autoridades sobre proyectos gubernamentales que les afectan, ms que los vecinos de Las Lomas o de Bosques.
Amalia Mutio, dirigente y fundadora de la organizacin, afirma que cuando agotan todas las instancias, sus integrantes dejan atrs Òel qu dirnÓ para protestar mediante movilizaciones y bloqueos, como hacen los vendedores ambulantes.
As ocurri, por ejemplo, cuando bloquearon la avenida Ferrocarril de Cuernavaca en protesta por la determinacin del jefe delegacional, Arne aus den Ru-then Haag, de crear un tiangdromo en ese lugar sin consultarlos previamente y en contradiccin con sus promesas de campaa de que Òla colonia iba a estar libre de ambulantesÓ.
Mutio aclara que no se trata de estar en contra de un partido en especfico, pues tienen buenas relaciones con todos, pero si las decisiones que toman como gobierno perjudican a los vecinos, mostrarn su inconformidad, y admite que han hecho mancuerna con los sectores restaurantero, comercial y hotelero de la zona si as les conviene.
Las preocupaciones de Polanco Unido nada tienen que ver con las de las colonias populares de la demarcacin; segn Mutio, Òson muy diferentes. Por ejemplo, ah s sufren mucha inseguridad, en comparacin con nuestras coloniasÓ.
Incluso comenta que cuando los actuales candidatos hablan de propuestas para abatir los ndices delictivos Òno hacemos casoÓ, porque saben que como jefes delegacionales no tienen facultades; en cambio han logrado que los atienda y ayude el secretario de Seguridad Pblica, Marcelo Ebrard. Sin embargo, para Mutio, argentina nacionalizada mexicana, la participacin de la gente es determinante para impedir que las autoridades abusen de los ciudadanos.
|