México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
El día del presunto atentado no registraron todas las heridas de la titular del IEEM: PGJEM
Consignan en Edomex a agente del MP y a secretaria, ligados al caso Farrera Paniagua
Talavera, chivo expiatorio; la Procuraduría integró mal la averiguación previa, asegura abogado
ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL
Toluca, Mex., 17 de junio. La Policía Ministerial del Estado de México cumplimentó dos órdenes de aprehensión contra el agente del Ministerio Público Mario Talavera Sánchez y la secretaria de la misma agencia, Rosa Romero Martínez, por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad, en el caso del supuesto atentado ocurrido contra la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), María Luisa Farrera Paniagua, el pasado 15 de febrero.
Los inculpados fueron presentados ante el juez sexto de lo penal con sede en Toluca para que rindieran su declaración preparatoria, en el proceso penal que se les instruirá por el delito de abuso de autoridad, toda vez que la PGJEM considera que estos servidores públicos incurrieron en omisiones al realizar la inspección ocular de las lesiones de la funcionaria electoral el día de los hechos.
Sin embargo, Pedro Gómez, abogado defensor del agente ministerial consignado sostuvo que su cliente "es un chivo expiatorio", con el cual la procuraduría mexiquense quiere justificar los errores que cometió en la integración de la averiguación previa por los hechos.
Según la PGJEM, la Dirección General de Responsabilidades de la dependencia consideró deficiente el trabajo del agente ministerial y la secretaria al momento de certificar las lesiones que tenía Farrera Paniagua, luego del presunto atentado, ya que no asentaron todas las lesiones que tenía.
Durante la comparecencia, se pudo conocer que el dictamen de las lesiones
que presentaron estos dos servidores públicos no coincidía con otro realizado por un médico, 28 días después de ocurridos los hechos, donde se asentaron otras lesiones, como la falta de un mechón de cabello.
"El proceso es para que la procuraduría justifique la mala integración de la averiguación previa y ahora pretende agarrar de chivo expiatorio a estas personas que actuaron conforme a los reglamentos y disposiciones", dijo el litigante.
Indicó que con esto la PGJEM intenta subsanar sus errores al llegar a la conclusión de que se trató de un autoatentado, y acusó al procurador de presionar al juez para que emitiera una orden de aprehensión cuando no existen elementos de responsabilidad.
Sin embargo, los dos servidores públicos fueron liberados con las reservas de ley después de pagar las fianzas por 33 mil 327 pesos en el caso del agente Talavera Sánchez y 23 mil 627 en el caso de Rosa Romero Martínez, secretaria de la agencia ministerial ubicada en el centro médico donde fue atendida Farrera Paniagua.
El juez determinó que será el jueves próximo cuando se realice la audiencia
de desahogo de pruebas, donde se solicitará la declaración de la presidenta del IEEM y de la médico legista que emitió el certificado médico, con el objetivo de avalar que no hubo dolo en el reporte emitido por los dos indiciados.
|