México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Paul Auster presentó su nueva novela en España
Estados Unidos, ''en poder de la extrema derecha''
AFP Y REUTERS
Madrid, 17 de junio. Con motivo de la aparición en castellano de su más reciente novela, El libro de las ilusiones, Paul Auster visitó la capital de España y fue recibido por una multitud de seguidores.
Al respecto, señaló: ''Me siento el mismo; escribir sigue siendo tan difícil como siempre, quizá más. Cada vez que acometes un libro es una nueva aventura, nunca has escrito ese libro antes, tienes que enseñarte a escribirlo mientras lo haces".
Auster no evitó hacer comentarios de índole política sobre su país natal, Estados Unidos, sobre el cual dijo que ''ha sido invadido por la extrema derecha; Bush obtuvo sólo 25 por ciento del apoyo del pueblo estadunidense, es como si Jean Marie Le Pen hubiera ganado en las elecciones de Francia con 18 por ciento".
''A largo plazo no creo que el pueblo de Estados Unidos esté dormido como ahora", expresó Paul Auster, para quien ''políticos como Bush son estúpidos y contraproducentes y dentro de unos años se verá que la derecha será derrumbada en las urnas''.
Auster conversó con el editor y propietario de Anagrama, Jorge Herralde, ante un auditorio de más de medio millar de personas. Allí habló de su carrera de traductor, que comenzó en Francia en 1972, pero también reflexionó sobre la literatura ''extranjera y universal'', de su labor en el cine, la muerte, el judaísmo y la situación política de su país.
Paul Auster, quien adelantó que su próximo libro Oracle nights (En lo largo de la noche), aparecerá el próximo diciembre, manifestó lamentar ''el bloque cultural que existe'' en su país.
El autor de Tombuctú, abundó: ''Existe un gran bloqueo en Estados Unidos en los 15 años anteriores que no le hace bien cultural ni políticamente''.
Por último, Auster señaló que ''la literatura es una gran empresa universal (...) No habría Shakespeare sin Plutarco ni García Márquez sin Faulkner''.
|