México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Estudio de Exxon Mobil
En 2002 crecieron 17.4% las reservas mundiales de crudo
DPA
Zurich, 17 de junio. El mundo cuenta con más petróleo que nunca. Las reservas de crudo aumentaron el año pasado 17.4 por ciento, a 165 mil millones de toneladas, según un estudio de la petrolera Exxon Mobil, presentado este martes en Suiza.
Sin embargo, lo decisivo para este aumento no fue el descubrimiento de nuevos campos de petróleo. Se trata más bien, precisa el documento, de que ahora las reservas ya conocidas en la zona de las arenas en Canadá fueron catalogadas como "seguras", porque su exportación se volvió rentable gracias a los progresos tecnológicos.
Según el estudio, las reservas de petróleo mundiales seguras casi se duplicaron desde 1980.
El consumo de petróleo fue estable en 2002 con un aumento de 0.5 por ciento, a 3 mil 500 millones de toneladas. Sin embargo, el consumo descendió en Europa y Sudamérica, mientras que aumentó en Medio Oriente.
La extracción de petróleo se redujo en uno por ciento a 3 mil 552 millones de toneladas. Este retroceso es explicado a causa de la débil coyuntura en algunas regiones del mundo, así como la política de extracción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Sólo en Medio Oriente, el retroceso fue de 6 por ciento.
Las reservas mundiales de gas natural también alcanzaron un nuevo récord, con 155 mil 673 billones de metros cúbicos. Rusia, con 47 mil 544 billones de metros cúbicos, quedó en primer lugar. La extracción de gas aumentó en 16 mil millones, a 2 mil 534 billones de metros cúbicos.
|