México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
En el primer cuatrimestre de 2003 el gasto de visitantes extranjeros llegó a 3 mil 362 mdd
El turismo, base sólida para el desarrollo, afirma Navarro Ochoa
Para 2006 se proyecta la creación de 60 mil empleos en el sector
ANTONIO CASTELLANOS
El turismo nacional constituye una base económica sólida y fuerte para el desarrollo, afirmó la secretaria del ramo, Leticia Navarro Ochoa. Manifestó que genera 62 mil millones de dólares de consumo anual, y en el primer cuatrimestre de 2003 el gasto de los visitantes internacionales a México mantuvo un sólido crecimiento, superior en 6.9 por ciento al mismo periodo de 2002, y alcanzó una derrama de 3 mil 362 millones de dólares.
Se refirió a las metas para 2006 y dijo que se pretende crear 60 mil nuevos empleos, lograr ingresos por 10 mil 342 millones de dólares con una tasa de crecimiento anual de 5.2 por ciento; se espera que lleguen 23 millones de turistas internacionales y 53.2 millones de turistas nacionales, con un crecimiento de 3.2 y 1.7 por ciento, respectivamente.
Agregó que el crecimiento de la derrama en el periodo enero-abril se explica por el aumento de 5.8 por ciento del turismo de internación, que genera 70 por ciento del total anual de divisas de los visitantes extranjeros y un gasto promedio de 682 dólares per cápita. El turismo fronterizo, que genera sólo 8 por ciento anual de divisas y un gasto promedio de 72 dólares, disminuyó 33.4 por ciento, derivado de las condiciones de operación de la frontera, hecho que también afectó el flujo turístico mexicano hacia Estados Unidos, que cayó 26.7 por ciento.
Navarro Ochoa indicó que la buena relación con el Congreso de la Unión permitirá aprobar una nueva Ley de Turismo en la que se establezca la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) para congresos, convenciones, ferias y exposiciones de extranjeros a partir de 2004, con base en la modificación del artículo 73 constitucional para facultar al Congreso a legislar en materia de turismo, precisó.
Dijo que se empieza a ver al país como un destino seguro por parte de los viajeros, y expresó que los casinos no son un atractivo directo para impulsar el sector. El caso de Las Vegas, precisó, es único e irrepetible y para México no hay un interés claro si no se trata de una inversión de calidad. Informó que la inversión en turismo es 80 por ciento nacional y 20 por ciento extranjera.
Habló ante catedráticos, investigadores y estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México durante una conferencia magistral en la que estableció que la importancia de este sector en la economía mexicana se refleja en los siguientes indicadores: representa 8.4 por ciento del producto interno bruto y el octavo lugar mundial en llegada de turistas y doceavo en ingresos por turismo internacional.
Además, indicó, que el consumo turístico es de más de 74 mil millones de dólares y la inversión turística privada acumulada es de 44 mil millones de dólares. El sector genera 1.7 millones de empleos e ingresos fiscales por 5 mil millones de dólares. En la actividad participan 30 mil empresas en diferentes ramos productivos, de las cuales alrededor de 80 por ciento son pequeñas y medianas empresas.
La secretaria de Turismo hizo ver que los resultados de 2002 fueron favorables a pesar de la coyuntura mundial adversa. El gasto fue de 8 mil 850 millones de dólares, con un crecimiento de 5.4 por ciento; una llegada de 19.7 millones de turistas internacionales, cifra ligeramente menor en 0.7 por ciento a la de 2001, lo que implicó que el gasto medio de los turistas fuera 5.2 por ciento mayor al del año previo.
Se registraron, además, 75 millones de excursionistas fronterizos, cifra inferior en 2.3 por ciento a la del año anterior y 5.1 millones de excursionistas en cruceros, 35 por ciento más que en 2001. El saldo positivo de la balanza turística fue de 2 mil 798 millones de dólares, cifra 3.7 por ciento mayor a la de 2001.
|