México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
El embajador isleño censura "instigaciones" de Aznar contra el gobierno de Castro
Jorge Bolaños: redefinir relaciones con la Unión Europea, prioridad para Cuba
RENE RAMON ALVARADO Y RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSALES
El embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños Juárez, aseguró que al gobierno del comandante Fidel Castro en estos momentos lo que más le ocupa es la relación de la isla caribeña con la Unión Europea, no sólo por lo que calificó de "instigaciones" del presidente español, José María Aznar, sino también por las "medidas tomadas contra mi país".
El canciller cubano visitó el municipio de Netzahualcóyotl, estado de México, acompañado de Ernesto Guevara March, hijo del comandante revolucionario Ernesto Che Guevara. Ambos arribaron en autos de lujo y la mayoría de su comitiva estuvo integrada por guardaespaldas.
Al embajador se le preguntó sobre las acciones que emprenderá el gobierno cubano tras las ríspidas declaraciones de los presidentes de Cuba y España. Al respecto señaló que para el gobierno isleño el tema más reciente, el más actual y el que "más nos ocupa en estos momentos" es la relación con la Unión Europea.
Consideró que más que declaraciones interesan las medidas que se han tomado contra la isla caribeña. "Pienso que tal actitud obedece no a una voluntad expresa o autóctona de la Unión Europea, sino que a instigaciones de algunos miembros, no de todos, y sobre todo a las presiones de Estados Unidos".
Reiteró su preocupación de que Cuba figure como una de las primeras naciones que el gobierno estadunidense podría invadir, luego de que recientemente ha sido más evidente el apoyo de los 15 países de la Unión Europea a la política bélicista de George W. Bush.
Sin embargo, Bolaños Juárez dijo que la amenaza siempre latente de una invasión a su país "no le quita el sueño al pueblo cubano".
Al inaugurar la semana cultural México-Cuba aprovechó para señalar que siguen vigentes los lazos de amistad que unen a México y su país, en especial con el gobierno de Netzahualcóyotl, municipio con el cual se llevarán a cabo una serie de intercambios en materia de salud, cultura y educación. Insistió en que las relaciones entre los dos países no deben quedar en los gobiernos supremos, sino también en los municipios y en las provincias, que contribuyen a las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Por otro lado, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y la Universidad de La Habana firmaron ayer un convenio de intercambio académico, principalmente en las áreas de filosofía, tanatología y promoción de la salud.
Este convenio forma parte de los acuerdos negociados por el gobernador Manuel Andrade Díaz durante la visita que hizo este año al país isleño, afirmó el rector de la UJAT, Jorge Abdó Francis.
En el acto, el vicerrector de investigación de la Universidad de La Habana, Rolando García Quiñones, signó el compromiso académico en el que tomarán parte las divisiones de Salud y Educación y Artes de la universidad tabasqueña.
|