México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
500 millones de dólares, condicionados al Protocolo de Kyoto
Países afectados por el cambio climático pedirán aplicar fondo para emergencias
ANGELICA ENCISO L.
En la próxima reunión de la Convención Marco de Cambio Climático, los países más vulnerables a los efectos de dicho fenómeno, entre ellos México, pedirán que aunque no se haya ratificado el Protocolo de Kyoto, se aplique el fondo de 500 millones de dólares para atender las emergencias en esas naciones.
El subsecretario de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Francisco Székely, explicó que los efectos del cambio climático ya se observan en las zonas más vulnerables del planeta; en México se pueden ver en las inundaciones que se acaban de presentar en Puebla, los incendios forestales y los huracanes que en años recientes afectaron el territorio nacional.
En la reunión que se desarrolla en Zacatecas, donde participan especialistas de 15 naciones para definir la posición que asumirán en el encuentro que tendrá lugar en noviembre, en Milán, el funcionario recordó que México fue el primer país de América en firmar el Protocolo de Kyoto, documento que establece metas y compromisos de las naciones para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.
Precisó que el país ocupa el lugar 13 entre los que generan más gases con efecto invernadero, "por eso firmamos el protocolo, porque para ser congruentes y demandar que otras naciones reduzcan sus emisiones, antes hay que disminuir las propias".
En México, las emisiones se generan por el cambio de uso de suelo y la consecuente quema de bosques, más que por la industria, y por eso se busca reducir la deforestación. El año pasado se reforestó 33 por ciento de lo que se pierde al año en bosques, que en promedio es de 600 mil hectáreas, puntualizó.
Como no se sabe cuándo se ratificará el Protocolo de Kyoto, y debido a que ya existen efectos del cambio climático, como inundaciones e incendios, los cuales cada vez son más severos, es necesario adoptar medidas. "No hay forma de calcular lo que la gente ha perdido en vivienda y bienes. Está el caso de la sequía de 12 años en la frontera con Estados Unidos, la cual nunca antes se había dado", agregó.
Detalló que en este momento no puede utilizarse el fondo previsto para atender los daños provocados por el cambio climático, porque en las negociaciones del protocolo se ligó su entrada en vigor con la ratificación del convenio internacional.
Entre los países vulnerables que asisten al encuentro están Cuba, Indonesia, Brasil, Kenia e India, los cuales ya sufren los impactos del cambio climático. Durante la reunión de noviembre se expondrán los daños ocurridos en las naciones y se planteará que se requiere que estos países accedan a mejores tecnologías para resolver las situaciones.
A escala mundial, dijo el funcionario, las regiones más vulnerables por sequías son Asia del Sur, América Central y Africa; por erosión del suelo, básicamente Africa, y en el caso de inundaciones están México, América Central y el sureste de Asia.
|