México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Demandan castigo para zoques, autores del crimen
Exigen que la PGR indague asesinato de líder agrícola en los Chimalapas
ROSA ROJAS Y MATILDE PEREZ U.
El Comité Nacional de Defensa de los Chimalapas (Cndch) demandó que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la investigación de la muerte del presidente del consejo de administración de la colonia Agrícola y Ganadera Cuauhtémoc, de Matías Romero, Oaxaca, Andrés Luis Luis. A su vez, los representantes de dicha colonia exigieron justicia y que se castigue a los responsables del asesinato de Luis Luis.
El Cndch se pronunció por una solución pacífica al conflicto que enfrentan los ganaderos con los indígenas zoques de Chimalapas y el cese de la "persecución contra el presidente de la organización, Luis Bustamante, y la campaña subterránea de difamación que realizan en su contra autoridades del gobierno de Oaxaca", informó Antonio Castillo.
Integrante del citado comité, Castillo explicó que Bustamante debió huir de su domicilio la madrugada del domingo, cuando se dio cuenta -y así se lo confirmaron vecinos suyos- de que "personas sospechosas" lo rondaban. Ante esta situación, explicó, la Unión de Grupos Ambientalistas y los integrantes del Cndch demandan una acción urgente para exigir la preservación de la vida e integridad de Bustamante.
Por su parte, el presidente del consejo de administración de la colonia Cuauhtémoc, Anselmo Reynaldo Díaz Rodríguez, junto con Miguel Angel Sánchez Olvera y Noé García, representantes de los colonos, sostuvieron ayer una reunión con el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, a quien puntualizaron que no pretenden venganza, sino que se haga justicia y se respeten las 45 mil 728 hectáreas que tiene en posesión legal la colonia Cuauhtémoc.
|