México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Policías afinan detalles
Podrían firmar hoy los oficios para extraditar a Cavallo
GUSTAVO CASTILLO Y ROSA ELVIRA VARGAS
De concretarse hoy mismo, como se asegura, la firma de los oficios de extradición de Ricardo Miguel Cavallo, el tiempo para su traslado a Madrid quedará en función del plazo que tome concluir los trámites prácticos de entrega entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la policía española, a la cual corresponde recibirlo en el aeropuerto de la ciudad de México y responsabilizarse de llevarlo a territorio ibérico.
De ese modo, y salvo que se decidiera fletar un avión oficial español para este efecto, lo que se considera poco probable, el militar argentino acusado de genocidio y terrorismo viajaría en el vuelo comercial que parte diariamente de Iberia con destino a Madrid en horario de las 20:10.
Los pasos formales para este tipo de casos establecen que una vez decretada la extradición, corresponde a la PGR, por medio de la Agencia Federal de Investigación, trasladar al reo del Reclusorio Oriente, donde se encuentra ahora, hasta el pie del avión que lo llevará a España, dejándolo desde ese momento en manos de la policía de ese país.
Trascendió ayer que ya hay camino avanzado en la coordinación entre las autoridades de ambos países para concretar el traslado de Cavallo a Madrid, donde iniciaría otro largo proceso ante la justicia.
Concluirían entonces casi tres años de su reclusión en prisiones mexicanas, para atender las acusaciones que le formula el juez de la Audiencia Española, Baltasar Garzón.
|