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México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003

Los desembolsos deberán informarse a la Cámara de Diputados, dice el partido

Según el PRI, Fox gastó $6 mil 600 millones en promocionar a panistas

Un mes de espots equivalen a un millón 681 mil 186 salarios mínimos vigentes, señala análisis

RENATO DAVALOS

El uso de tiempos fiscales en radio y televisión por el presidente Fox para promocionar a los panistas deberá ser informado en términos monetarios a la Cámara de Diputados, que determinará si hay ilícitos y si procede fincarle alguna responsabilidad al mandatario, advirtieron integrantes de la dirigencia nacional priísta.

jimenez_macias_kffEn un recuento de los gastos foxistas en promocionales durante el trimestre anterior, refirieron que la erogación ascendió a 6 mil 600 millones de pesos, con los que se habrían podido construir 43 mil viviendas, o 471 unidades médicas, o mil 150 kilómetros de carreteras y con un mes más, se habría igualado el gasto del Programa de Educación, Salud y Alimentación.

Nosotros no hacíamos esas tonterías, respondió César Augusto Santiago, secretario de Asuntos Electorales, cuando se le preguntó acerca de la denuncia presente y la conducta de los regímenes priístas durante decenios. Nunca se va a encontrar en la historia priísta a un presidente en vísperas de la elección apareciendo a cuadro y respondiendo preguntas sin ton ni son, añadió.

Junto con Miguel Angel Yunes, coordinador jurídico del PRI; el vocero Carlos Jiménez Macías, y el diputado David Penchyna, entre otros, los priístas ofrecieron una rueda de prensa para dar a conocer detalles de un análisis comparativo de los desembolsos foxistas en las semanas recientes y el uso que se daría a esos recursos si se aplicasen al gasto social.

A razón de 2 mil 200 millones de pesos mensuales -dijeron-, con dos meses y medio se habría cubierto el gasto del Instituto Politécnico Nacional y del Poder Legislativo, que disponen este año de 5 mil 570 millones cada uno, y superado 10 veces el presupuesto del Canal 11. Con dos días de espots se cubre la entrega de un día de leche Liconsa y con un mes, un millón 681 mil 186 salarios mínimos vigentes.

Los priístas recurrieron a la empresa Especialistas en Medios para el monitoreo de mensajes y el estudio comparativo. Tan sólo del 8 al 15 de junio presente, se reportó la utilización presidencial televisiva de 12 horas 22 minutos 13 segundos, con un costo de 60 millones 303 mil pesos, aunque el gobierno federal en su conjunto elevó la cifra a 120 millones 152 mil 938 pesos con un total de 3 mil 121 espots.

En relación con la radio anotaron que en las mil 433 estaciones existentes el Presidente ha venido disponiendo diariamente de 35 minutos para su publicidad. Ello significa 105 promocionales de 20 segundos diarios por estación, lo que equivale a 150 mil 465 anuncios diarios.

En términos generales, el gasto corriente del gobierno federal -salarios, vehículos, artículos de oficina, etcétera- se ha incrementado en esta administración de 713 mil millones de pesos en 2001 a 948 mil millones para este año, es decir, 235 mil millones más en el presente ejercicio. El presupuesto autorizado para comunicación social en 2003 fue de 947 millones de pesos, cifra rebasada hace tiempo.

El coordinador jurídico Miguel Angel Yunes explicó las violaciones jurídicas en que, a juicio de los priístas, ha incurrido el presidente Fox. Por un lado, la persistencia de continuar con los promocionales "sólo de promoción del voto", significa una violación al 41 artículo constitucional, que prohíbe y reserva esa facultad al Instituto Federal Electoral. "Hacemos pública la protesta y advertimos que si la campaña se mantiene, acudiremos a las instancias competentes para detenerla y requerir que se apliquen las sanciones", estableció.

"En relación con la etapa previa en la que Fox dispuso de los tiempos fiscales y no los del Estado -como reconoció ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel-, el mandatario tendrá que informar a la Cámara de Diputados el ejercicio de esos recursos y su cabal cumplimiento, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos, en el que se establece que bajo ninguna circunstancia se utilizarán dineros públicos para promocionar imagen de funcionarios o titulares de las dependencias. La cámara tendrá que evaluar el informe y fincar, en su caso, alguna responsabilidad."

Penchyna remató: "Me gustaría preguntar a cuadro al Presidente, así como lo hicieron los paleros que se contrató para hacer los anuncios: ¿señor Presidente, por qué no utilizó los millones en recursos para atender las necesidades del país. Ojalá y conteste".

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