México D.F. Miércoles 18 de junio de 2003
Los desembolsos deberán informarse a
la Cámara de Diputados, dice el partido
Según el PRI, Fox gastó $6 mil 600 millones
en promocionar a panistas
Un mes de espots equivalen a un millón 681 mil
186 salarios mínimos vigentes, señala análisis
RENATO DAVALOS
El uso de tiempos fiscales en radio y televisión
por el presidente Fox para promocionar a los panistas deberá ser
informado en términos monetarios a la Cámara de Diputados,
que determinará si hay ilícitos y si procede fincarle alguna
responsabilidad al mandatario, advirtieron integrantes de la dirigencia
nacional priísta.
En
un recuento de los gastos foxistas en promocionales durante el trimestre
anterior, refirieron que la erogación ascendió a 6 mil 600
millones de pesos, con los que se habrían podido construir 43 mil
viviendas, o 471 unidades médicas, o mil 150 kilómetros de
carreteras y con un mes más, se habría igualado el gasto
del Programa de Educación, Salud y Alimentación.
Nosotros no hacíamos esas tonterías, respondió
César Augusto Santiago, secretario de Asuntos Electorales, cuando
se le preguntó acerca de la denuncia presente y la conducta de los
regímenes priístas durante decenios. Nunca se va a encontrar
en la historia priísta a un presidente en vísperas de la
elección apareciendo a cuadro y respondiendo preguntas sin ton ni
son, añadió.
Junto con Miguel Angel Yunes, coordinador jurídico
del PRI; el vocero Carlos Jiménez Macías, y el diputado David
Penchyna, entre otros, los priístas ofrecieron una rueda de prensa
para dar a conocer detalles de un análisis comparativo de los desembolsos
foxistas en las semanas recientes y el uso que se daría a esos recursos
si se aplicasen al gasto social.
A razón de 2 mil 200 millones de pesos mensuales
-dijeron-, con dos meses y medio se habría cubierto el gasto del
Instituto Politécnico Nacional y del Poder Legislativo, que disponen
este año de 5 mil 570 millones cada uno, y superado 10 veces el
presupuesto del Canal 11. Con dos días de espots se cubre la entrega
de un día de leche Liconsa y con un mes, un millón 681 mil
186 salarios mínimos vigentes.
Los priístas recurrieron a la empresa Especialistas
en Medios para el monitoreo de mensajes y el estudio comparativo. Tan sólo
del 8 al 15 de junio presente, se reportó la utilización
presidencial televisiva de 12 horas 22 minutos 13 segundos, con un costo
de 60 millones 303 mil pesos, aunque el gobierno federal en su conjunto
elevó la cifra a 120 millones 152 mil 938 pesos con un total de
3 mil 121 espots.
En relación con la radio anotaron que en las mil
433 estaciones existentes el Presidente ha venido disponiendo diariamente
de 35 minutos para su publicidad. Ello significa 105 promocionales de 20
segundos diarios por estación, lo que equivale a 150 mil 465 anuncios
diarios.
En términos generales, el gasto corriente del gobierno
federal -salarios, vehículos, artículos de oficina, etcétera-
se ha incrementado en esta administración de 713 mil millones de
pesos en 2001 a 948 mil millones para este año, es decir, 235 mil
millones más en el presente ejercicio. El presupuesto autorizado
para comunicación social en 2003 fue de 947 millones de pesos, cifra
rebasada hace tiempo.
El coordinador jurídico Miguel Angel Yunes explicó
las violaciones jurídicas en que, a juicio de los priístas,
ha incurrido el presidente Fox. Por un lado, la persistencia de continuar
con los promocionales "sólo de promoción del voto", significa
una violación al 41 artículo constitucional, que prohíbe
y reserva esa facultad al Instituto Federal Electoral. "Hacemos pública
la protesta y advertimos que si la campaña se mantiene, acudiremos
a las instancias competentes para detenerla y requerir que se apliquen
las sanciones", estableció.
"En relación con la etapa previa en la que Fox
dispuso de los tiempos fiscales y no los del Estado -como reconoció
ayer el secretario de Gobernación, Santiago Creel-, el mandatario
tendrá que informar a la Cámara de Diputados el ejercicio
de esos recursos y su cabal cumplimiento, de acuerdo con el Presupuesto
de Egresos, en el que se establece que bajo ninguna circunstancia se utilizarán
dineros públicos para promocionar imagen de funcionarios o titulares
de las dependencias. La cámara tendrá que evaluar el informe
y fincar, en su caso, alguna responsabilidad."
Penchyna remató: "Me gustaría preguntar
a cuadro al Presidente, así como lo hicieron los paleros que se
contrató para hacer los anuncios: ¿señor Presidente,
por qué no utilizó los millones en recursos para atender
las necesidades del país. Ojalá y conteste".
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