México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Fue campeón nacional pluma y enfrentó dos veces a Raúl Macías
Falleció el ex boxeador Fili Nava, representante de la época de oro
Se construyó la arena México luego del lleno en su segundo combate contra el Ratón
AGENCIAS
Víctima de un paro cardiaco falleció ayer a los 73 años de edad el ex boxeador Filiberto Fili Nava, en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coacalco, estado de México.
Fili Nava era uno de los representantes de la llamada época de oro del pugilismo mexicano y ganó el título nacional de peso pluma tras imponerse por puntos al yucateco Víctor Manuel Quijano, también ya fallecido.
Estuvo clasificado entre los mejores gallos del mundo por su victoria sobre el estadunidense Billy Peacock, entre otros, en los años 50 y 60.
En una prolífica carrera que totalizó 87 combates profesionales, el llamado Zurdo de Tacuba enfrentó a varios campeones del mundo como el panameño Ismael Laguna y el estadunidense Davey Moore, así como a los mejores de su época como José Toluco López, Luis Castillo, Juan Ramírez, Ernesto Figueroa y muchos más.
Nava alcanzó su mayor nivel de popularidad cuando enfrentó en dos ocasiones al gran ídolo del boxeo mexicano, Raúl Ratón Macías, perdiendo ambas contiendas por puntos. La primera fue en la arena Coliseo el 10 de abril de 1954, en un veredicto de controversia que originó la revancha.
La segunda pelea Nava-Macías se realizó en el toreo de Cuatro Caminos, el 22 de abril del mismo año, ante un lleno que motivó al empresario Salvador Lutteroth padre a construir la actual arena México.
Fili Nava fue ingresado al hospital el pasado martes debido a un infarto; el jueves sufrió otro y ya no pudo ser trasladado a especialidades de cardiología de la Raza, por lo que se le mantuvo en el Hospital General de zona 98, en Villa de las Flores, a 10 minutos de su domicilio.
Hace cuatro años también había sufrido dos infartos, de los que logró recuperarse. Le sobreviven sus hijos Filiberto, Rosaura y Angélica Nava Santillán.
Nava, de guardia zurda, fue dirigido por el legendario Arturo Cuyo Hernández.
El Consejo Mundial de Boxeo informó del deceso y decretó ayer jueves día de luto mundial.
|