México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Reunión de la gente del cine con funcionarios en la Secretaría de Gobernación
Inicia el diálogo para analizar el impulso fiscal a la industria cinematográfica
Realizadores argumentan que no se trata de un subsidio sino de una inversión recuperable
FABIOLA MARTINEZ Y JUAN JOSE OLIVARES
La comunidad cinematográfica de México (representada por productores, asociaciones, sindicatos y actores) se reunió ayer en la Secretaría de Gobernación con funcionarios de las secretarías de Hacienda, Economía y de la misma Gobernación, para formalizar la primera mesa de diálogo, en la que se entregaron los argumentos de apoyo para la producción de cine mediante un "estímulo fiscal en el impuesto sobre la renta a los contribuyentes que inviertan en películas nacionales."
Esto significa que la prioridad para los productores nacionales son las deducciones fiscales para que las inversiones se puedan recuperar. Se excluyó de la reunión el tema del peso en taquilla, que quedó agendado para la siguiente reunión, dentro de 15 días en la misma sede.
Posteriormente, la Secretaría de Gobernación informó, a través de un comunicado, que en esta reunión se acordó que los temas a analizar en el siguiente encuentro serán: fomento a la producción cinematográfica, estímulos e incentivos fiscales, políticas públicas dirigidas a compensar la distribución del ingreso que se registra en las taquillas y perfeccionamiento del marco legal en la materia.
Asimismo, se dio a conocer un correo electrónico, [email protected], para que se hagan llegar las propuestas que se consideren necesarias, así como diferentes planteamientos sobre el tema.
"El director de competencia de la Secretaría de Economía, Carlos Arce, traerá un informe del reglamento para hacer aplicable lo del peso. Sabemos que (los distribuidores) ya ganaron un amparo, quizá ganen todos y a lo mejor eso se pierde. Por lo pronto hay que reformar el reglamento para que sea aplicable la ley de derechos, porque mientras no esté el reglamento actualizado, Hacienda no nos puede entregar ese dinero. Para la otra reunión nos explicarán qué sucede con el reglamento, porque mientras éste no se reforme no se puede entregar el dinero", comentó luego de la reunión Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).
Algunos de los argumentos que se entregaron a las dependencias son: "que está comprobado que mediante recaudación fiscal (IVA e ISR) a lo largo de la cadena de producción, distribución y exhibición, el estímulo fiscal no es subsidio, es una inversión recuperable por el Estado a mediano plazo; que al incrementarse el volumen de producción de cintas nacionales, se consigue ir sustituyendo parcialmente el monto de las remesas que las distribuidoras internacionales envían a sus matrices en el extranjero".
También, que "el cine es una de las industrias de mayor valor agregado, ya que entre 80 y 85 por ciento del dinero que se gasta en la producción de una película se invierte en mano de obra, talento y servicios, lo que genera multiplicación de empleo, y una dinamización de la economía; que el cine es una industria cultural que además de contribuir a generar una identidad nacional, es una de las actividades de mayor impacto estratégico". Entre otras propuestas.
Para el director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Alfredo Joscowickz, "hay un compromiso tentativo de los funcionarios de Hacienda. Dijeron que analizarían las propuestas que les entregamos."
A su vez, Pedro Armendariz dijo: "en primer lugar se trataron los estímulos fiscales para la producción. La reunión fue para establecer la mesa, exponer ideas y desarrollarlas. El problema finaciero del cine, eso fue todo".
Para el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), Fernando Cámara, esta reunión "es un logro, porque se está integrando el Estado al diálogo. Es un logro que entren a regular. Quince días puede ser mucho o poco tiempo entre reunión y reunión. Podríamos acabar con esto en 15 minutos, citando a un prohombre de nuestro país, pero no lo haremos en ese lapso, lo acabaremos en dos o tres años, pero no podemos seguir arrastrando los problemas que tenemos en la producción. La Secretaría de Economía tiene un programa para industrias estratégicas que dan mano de obra y que generan divisas; allí deberíamos estar... ya estamos y eso es importante. Hemos hablado con los otros sectores de la cadena (exhibidores y distribuidores) y esas ideas las traeremos a estas mesas".
Para el productor Carlos Payán, "Hacienda entiende que se trata de apoyar a una industria de alto riesgo. Que se recupere es el propósito, porque la derrama que hay en creación de empleos e impuestos es grande; hay pago de impuestos por el trabajo, por las armazones que uno compra para un escenario... por todo se paga impuesto, y eso repercute".
Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Gobernación, José Luis Durán, quien encabezó la mesa, así como representantes de la secretarías de Economía y Hacienda. Por parte de la gente de cine estuvieron tres asociaciones de productores: AMPI, la Asociación Mexicana de Productores y la Federación de Cooperativas del Cine; la Sogem, el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, la ANDA y Canacine.
|