México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Retuvo recursos autogenerados por las escuelas
Adeuda Hacienda al IPN $15 millones
A fines de 2003 esa cifra podría quintuplicarse
JOSE GALAN
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene una deuda de más de 15 millones de pesos con las escuelas y unidades que imparten ingenierías del Instituto Politécnico Nacional (IPN), las que albergan a 60 por ciento de su matrícula, al retener recursos autogenerados por convenios, contratos, investigaciones y desarrollo de proyectos a cargo del personal docente y estudiantil.
En un documento interno del IPN, al que tuvo acceso este diario, se revela además que el pronóstico general de endeudamiento de la SHCP tan sólo con esa rama académica del IPN ascenderá a finales de año a 74 millones 180 mil 401 pesos en recursos no reintegrados a la institución. Cabe recordar que la SHCP impone a los recursos autogenerados por el instituto la modalidad de créditos fiscales, por lo que retiene el total de fondos de los presupuestos federales aprobados por la Cámara de Diputados para esa casa de estudios, para posteriormente "ministrarlos" a la institución.
La mayor deuda de la SHCP es con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), con 2 millones 962 mil 173 pesos. En segundo lugar se encuentra la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), plantel Culhuacán, con 2 millones 828 mil 377 pesos, y en tercer lugar, la ESIME-Azcapotzalco, con 2 millones 408 mil 22 pesos.
En esta situación se encuentran también la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), la Escuela Superior de Cómputo (Escom), las ESIME en Ticomán y Zacatenco, y las Escuelas Superiores en Ingeniería y Arquitectura (ESIA) en Ticomán, Zacatenco y Tecamachalco; la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Biotecnología (Upiibi), y la Escuela Superior en Física y Matemáticas (ESFM).
Fuentes del IPN revelaron que al ritmo en que la SHCP ha venido reintegrando los recursos autogenerados a las escuelas de ingeniería de esa casa de estudios, para final de año la suma de adeudos será mayor a la de reintegros, recursos que además no podrán ser utilizados por el instituto de acuerdo con las leyes que rigen al IPN.
En promedio, el porcentaje de adeudos con las 14 escuelas y unidades profesionales es de 50.57 por ciento. El mayor porcentaje de adeudo es con la ESIT, que llega a 88 por ciento de los recursos autogenerados, en tanto que el menor porcentaje corresponde a la Escom, con 19 por ciento del total de recursos autogenerados.
|