México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Científicos alemanes estudian los remedios contra la diabetes usados por curanderos
Confirman la efectividad de algunas plantas medicinales usadas por chamanes mexicanos
Se ampliarán las investigaciones clínicas para una eventual producción de cápsulas
DPA
Bonn, 12 de junio. Científicos alemanes han confirmado la alta efectividad de plantas medicinales utilizadas por chamanes en las montañas del suroeste de México para combatir la diabetes de tipo 2, informó hoy la Universidad de Bonn.
Un equipo de investigadores del Instituto Farmacéutico de la Universidad de Bonn acompañó a los chamanes de la zona de Xochipala, en el estado mexicano de Guerrero, y de San Felipe Usila, en Oaxaca.
Tras seis años de estudio de campo y de laboratorio, los expertos desarrollaron recetas con base en tres plantas empleadas por los curanderos indígenas en la lucha contra la diabetes, que suele aparecer a partir de los 40 años.
De las plantas obtuvieron extractos que suministraron a ratas diabéticas y constataron que además de bajar el nivel de azúcar en la sangre casi no tenían efectos secundarios. "La clave está frecuentemente en la preparación", precisó el científico Helmut Wiedenfeld.
Informó que en la actualidad están realizando una primera prueba con 30 pacientes, que ingirieron cápsulas que contenían extracto seco de las plantas.
El investigador se excusó de identificar las tres plantas en cuestión con el argumento de que los estudios "se encuentran en una fase de desarrollo e investigación".
Los científicos mantienen contactos con firmas interesadas en la búsqueda de socios para ampliar los estudios clínicos y en una fase posterior emprender la producción del medicamento.
"Hasta ahora no existen medicamentos vegetales para combatir la diabetes de tipo 2", sostuvo Wiedenfeld.
El saber de los chamanes puede contribuir a la solución de este apremiante problema en México, según los expertos. Hasta 2025, uno de cada siete mexicanos padecerá la enfermedad, lo que representará un total de 12 millones de personas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.
Los chamanes pueden reconocer al enfermo de diabetes con sólo probar la orina y la sangre, dijo. "Cuando los pacientes presentan síntomas como sed, fatiga, necesidad de orinar y pérdida de peso, el curandero prueba si la sangre o la orina saben dulce", relató el investigador. "Si es así, entonces el diagnóstico es seguro", agregó.
La diabetes no es ninguna rareza en México. La variante del tipo 2 se manifiesta generalmente en personas mayores de 40 años, aunque también es diagnosticada en jóvenes. En algunos pueblos mexicanos la diabetes afecta a ocho de cada diez adultos. Los expertos atribuyen este problema fundamentalmente a dos factores: la predisposición hereditaria y la mala nutrición.
La Universidad de Bonn informó que en México se planea la instalación de una fábrica destinada a la producción de las cápsulas antidiabetes con base en plantas medicinales.
|