México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Inevitable, aumentar el gasto, dijo al CCE
Pide Frenk apoyo para reformar el sector salud
DAVID ZUÑIGA
El titular de la Secretaría de Salud, Julio Frenk, se reunió con dirigentes de organismos empresariales para defender la reforma de los servicios médicos del país y advertir a los patrones que México no tiene más alternativa que aumentar la inversión en este rubro.
Dos semanas después de que el director fundador de grupo Bimbo, Lorenzo Servitje Sendra, pusiera en entredicho la viabilidad financiera del seguro popular anunciado por el presidente Vicente Fox, Frenk Mora señaló ante los empresarios que la salud es clave para el crecimiento económico.
Entrevistado luego de reunirse con la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Frenk señaló que la reforma es "éticamente indispensable, socialmente justa, presupuestalmente responsable y financieramente sustentable".
El funcionario reconoció que este proyecto requerirá inversión adicional, pero aclaró que ya se diseñó un esquema financiero para distribuir el impacto presupuestal en siete años, de 2004 a 2010. Para el final de este periodo se tiene previsto lograr una cobertura universal con el seguro popular; sin embargo, con una reforma tributaria "avanzaríamos más rápido".
Además, dijo, el programa incluye una serie de medidas que mejorarán la eficiencia del gasto. "No es sólo pedir más dinero para la salud, sino también garantizar más salud por el dinero".
Frenk Mora advirtió que aumentar el gasto en salud es "inevitable", porque cada vez más mexicanos padecen enfermedades que requieren tratamiento caro y prolongado. "Hemos tenido mucho éxito en combatir enfermedades cuya prevención es barata, por ejemplo con las vacunas, con las cuales ya tenemos una cobertura de 98 por ciento. Ahora tenemos problemas mucho más caros como el sida, el cáncer, los infartos y los problemas de salud mental".
-ƑA los empresarios les preocupa que se tengan que aumentar las cuotas obrero-patronales para el sector salud? -se le interrogó al secretario luego de la reunión.
-No tratamos ese tema, pero sí hablamos de las medidas que se están tomando tanto en el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) como en el ISSSTE (Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado) y en las secretarías estatales de Salud para mejorar la calidad de los servicios y ya hay mejoras importantes.
Para finales de este año, agregó, se tiene previsto aumentar el abasto de medicamentos en el sector público a 90 por ciento "y vamos en camino de lograrlo".
|