México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Consejeros piden reforzar argumentos
Regresa el Instituto Electoral del DF proyecto para sancionar al PRD
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
Por considerar que el proyecto de resolución en el que proponía imponer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una multa por 218 mil pesos, presentado por el secretario ejecutivo, Adolfo Riva Palacio, se basaba en argumentos frágiles, el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) decidió regresarlo al funcionario para que lo fortalezca.
El consejero Rodrigo Morales pidió al secretario ejecutivo precisar el motivo de la sanción y si incumplir un mandato del órgano electoral debía considerarse como un hecho grave o muy grave. La consejera Rosa María Mirón Lince propuso fijar el monto de la multa en salarios mínimos; recordó que el PRD había sido advertido de que en caso de no retirar su propaganda en un plazo de 10 podría ser multado con una sanción mayor a la inicialmente impuesta por el IEDF, de más de 2 millones de pesos.
En sus participaciones, los consejeros Eduardo Huchim y Rubén Lara plantearon la posibilidad de robustecer el proyecto de resolución y detallar la conducta que se sanciona. "Hay dos elementos a discusión: la conducta del partido al retirar parcialmente su publicidad y el monto de la sanción. Coincido en que el proyecto es frágil, por lo que se requiere robustecerlo", acotó Huchim May.
Por su parte, el consejero Lara León sugirió partir de la gravedad que tiene incumplir una resolución del IEDF. "Del hecho de que se había apercibido al partido de que en caso de incumplimiento de la resolución la sanción sería mayor".
|