México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Garantizado, el servicio médico en hospitales del DF
En paro, sólo 66 de 468 médicos residentes, señala la titular de Salud
La secretaria de Salud del Distrito Federal, Asa Cristina Laurell, aseguró que el servicio médico en hospitales y clínicas de la ciudad está garantizado y las autoridades tienen la mejor disposición de entablar un diálogo con médicos residentes que declararon un paro de labores.
En conferencia de prensa, señaló que un grupo de 66 médicos residentes entregó el pasado miércoles a esa dependencia un documento en el que informaron que ayer se instalarían en asamblea permanente, sin embargo, no presentaron ningún pliego petitorio o demanda.
La funcionaria indicó que el documento está firmado por 66 de un total de 468 médicos residentes, por lo que la mayoría permanecen en hospitales y clínicas prestando su servicio en áreas específicas, como investigación y apoyo, toda vez que se trata de médicos becarios.
Asa Cristina Laurell agregó que debido a la asamblea permanente declarada por ese grupo de médicos, algunos becarios no se presentaron a laborar, sin embargo eso no representó ningún contratiempo en el funcionamiento de los servicios, aunque señaló que esta actitud contradice su vocación como médicos y la ética profesional, la cual establece que no deben abandonar la atención a los pacientes.
Reiteró que la atención médica en los hospitales se encuentra garantizada, ya que el servicio a los usuarios es prestado por los 11 mil trabajadores que laboran en esa secretaría, de los cuales 2 mil 300 son médicos.
Añadió que los médicos residentes tienen 14 representantes ante la Secretaría de Salud, con quienes se mantiene una relación continua, pero hasta el momento no han presentado demandas.
Interrogada sobre la posibilidad de un aumento en las becas, cuyo monto oscila entre 11 mil 602 y 13 mil 595 pesos, precisó que ello depende de un comité institucional que en octubre de cada año fija los montos a escala nacional. BERTHA TERESA RAMIREZ
|