.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas
C A P I T A L
..

México D.F. Viernes 13 de junio de 2003

El documento financiero tendría un monto de hasta $5 mil millones

Inminente, la aprobación del bono Ciudad de México por la CNBV

Su colocación permitiría al GDF reducir el costo de la deuda e impulsar inversiones

LAURA GOMEZ FLORES

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está a punto de aprobar la emisión del bono Ciudad de México -como tentativamente se denominaría-, por un monto de hasta 5 mil millones de pesos y una tasa de interés en Cetes más 0.3 por ciento, informaron autoridades financieras. Señalaron que su colocación permitiría reducir el costo de intermediación en la contratación de deuda y atraer recursos a la administración capitalina para impulsar proyectos de inversión.

Además, permitiría a la ciudad incursionar en el mercado financiero con un documento de largo plazo -entre cinco y siete años, con intereses pagaderos cada tres o seis meses-, después de dos años de impulsar el proyecto y aprovechando la calificación triple A que tiene la deuda del DF, lo cual representa una garantía para los tenedores de fondos de pensiones, Afore y otros inversionistas, indicaron las fuentes.

Mencionaron que el documento cuenta con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo cual lo convierte en deuda soberana, y de la Bolsa Mexicana de Valores, para subirlo a Internet y que sea conocido por los interesados a fin de fijar su monto y tasa de interés e iniciar su colocación por medio del fiduciario de administración y pago del bono, que sería Banamex-Accival, aunque se requiere la aprobación de la CNBV.

La firma Price Waterhouse Cooper lleva a cabo una auditoría sobre los ingresos, deuda y gasto de la ciudad, para corroborar que la calificación otorgada el año pasado, por la restructuración de su débito, fue apropiada, ya que cada tres meses, por normatividad del mercado bursátil, el gobierno estará obligado a presentar sus estados financieros, como una forma de garantizar la adquisición del documento.

Aún no se define la fecha de emisión del bono, pero "podría ser alrededor del día 20, sólo faltan algunos detalles, pues ya se cubrieron todos los aspectos financieros y de garantía, que harán que se peleen por él, porque a diferencia de los Certificados de la Tesorería (Cetes), del gobierno federal, son a largo plazo y los inversionistas contarán con una tasa de interés más atractiva", comentaron las fuentes consultadas.

Al cuestionarlos sobre el tema, el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Carlos Urzúa Macías, y el director de Administración Financiera, Arturo Herrera, precisaron que este proyecto lleva dos años, pero "no nos toca a nosotros decidir si va o no. Las autoridades del mercado financiero serán quienes lo aprueben o desechen, aunque ya contamos con el respaldo de la Secretaría de Hacienda. Así que vamos a esperar".

Reconocieron, en entrevistas por separado, que la autorización del bono permitiría diversificar las fuentes y mecanismos de contratación, así como disminuir el costo de la intermediación de la deuda, la cual se ubica en 37 mil 936 millones de pesos. El mayor crecimiento de ésta ocurrió en la época de Oscar Espinosa Villarreal, con un promedio anual de 52.7 por ciento, para terminar en 11 mil 800 millones de pesos.

En las gestiones de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles se redujo a 16.4 por ciento, aunque el monto llegó a 28 mil millones, dado que la Federación no reconoció las erogaciones hechas para la construcción de la Línea B del Metro y la ciudad "cargó" con su costo, mientras en la actual administración crecerá en 6.8 puntos porcentuales, el nivel más bajo registrado desde la década de los 90.

De esta manera, comentaron, de cada cien pesos de ingresos, 6.9 se dedican al pago del servicio de la deuda, que incluye intereses, amortización y comisiones, "lo cual habla de la política responsable de este gobierno y la capacidad de pago existente, y esto mejorará con la cobertura del denominado bono Yanqui, por 3 mil 565.5 millones de pesos, el próximo mes, dejándonos un margen bastante amplio para la emisión del bono".

La ciudad podría endeudarse entonces hasta con 6 mil 565.5 millones de pesos, pero será el mercado financiero quien decida el monto del bono, de aprobarse la solicitud; podría ser hasta por 5 mil millones de pesos, en dos emisiones, posiblemente, pero "no nos adelantemos, dejemos que las cosas caminen y, si es posible, contar con esos recursos para proyectos de infraestructura hidráulica, reparación de fugas y saneamiento de aguas residuales, entre otros rubros", señalaron.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4445 y 4110
Email