México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Habla Juan Luis Cebrián, autor de Francomoribundia,
obra editada por Alfaguara
Recuperar a miles de desaparecidos del franquismo,
asignatura pendiente
''El desencanto en España por la transición
a la democracia es semejante al de México''
La novela ofrece un ''retrato múltiple'' del
dictador en la agonía de su vida: Monsiváis
ARTURO JIMENEZ
En España sigue pendiente la recuperación
de los miles de desaparecidos durante el franquismo, dijo el escritor y
periodista español Juan Luis Cebrián, y comentó que,
por ejemplo, la Fundación Francisco Franco tiene información
documental importante que no ha abierto a los historiadores.
Y es que, explicó el autor de la novela Francomoribundia
(Alfaguara), presentada la noche del miércoles en El Colegio de
México (Colmex) por Carlos Monsiváis, la transición
de la dictadura a la democracia se hizo sobre el acuerdo común de
una amnistía general que incluía a los franquistas.
Cebrián
agregó que en su país también sigue pendiente recuperar
al exilio español, pese a ciertos avances, además de reconocer,
como un homenaje, el asilo dado a españoles en los años 40
en México, Venezuela o Argentina. ''En España hay poca conciencia
sobre este asunto", reconoció.
El escritor español, quien reiteró su satisfacción
por la aprobación de la justicia mexicana para extraditar a Madrid
al represor argentino Ricardo Miguel Cavallo, dijo que el desencanto en
su país ante la transición es similar al que se vive en México,
aunque, como Monsiváis, consideró que se trata de procesos
muy diferentes.
En el caso de España, comentó, la transición
no fue sólo política, sino social, generacional y cultural.
De Francomoribundia, Cebrián dijo que es una novela sobre
el poder y la vida cotidiana.
El Franco de Juan Luis
Francomoribundia es la segunda novela de la trilogía
''El miedo y la fuerza", comenzada con La agonía del dragón.
Esta nueva novela arranca con un monólogo de Franco moribundo y
termina con el fallido golpe de Estado de febrero de 1981.
Para Monsiváis, Cebrián crea en su novela
un Franco reinventado por la ficción y un ''retrato múltiple"
del dictador en la agonía de su vida (''Señor, tú
sabes que morir es mucho más difícil que matar", citó).
''La novela es el testamento donde el dictador lega su
incomprensión del porvenir, que al contrario de la vida que se le
escapa, avanza a borbotones", dijo, y agregó:
''Francomoribundia es el relato extraordinario
de un estertor y de varias existencias que avanzan y van disolviendo con
sus humores y sudores, sus carcajadas y sus desastres, la pesadez del hálito
final de Franco, salitroso y pesado.
''El agonizante distribuye la lucidez de que en vida nunca
dispuso, obstinado en firmar sentencias de muerte, en vencer a la Guerra
Civil, en el número de muertos causados, en ostentar su religiosidad
como amuleto ante la intriga de los obispos.
''En Francomoribundia las ideas y los debates sobre
la nación y el lugar de España en el mundo y en Europa, que
no contiene al mundo según el americocentrismo, coexisten o cohabitan
con las vidas que quieren ejercerse como tales, tan al margen como puedan
de la historia, siempre dispuestas al intercambio, donde el melodrama pasional,
el idioma fundador de las familias, resucita."
La novela de Cebrián se presentó en el contexto
de la Cátedra Manuel Azaña del Colmex. La historiadora Clara
Lida fungió como presentadora y habló sobre Azaña.
La cátedra, recordó, se fundó como ámbito de
reflexión y diálogo sobre los tránsitos hacia una
mayor y mejor democracia en México.
Desde la creación literaria, dijo, Francomoribundia
obliga a reflexionar sobre la transición de la dictadura franquista
a la democracia. Y en lapsus reiterados, Lida rebautizó a
Cebrián como "José Luis", por lo que después se disculpó.
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