México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Apoyo de EU a las protestas contra el gobierno iraní
Advierte el ayatola Jamenei que será "implacable con mercenarios"
AFP
Teheran, Viernes 13 de junio. El guía supremo iraní, el ayatola Ali Jamenei, lanzó una contraofensiva después de tres días consecutivos de manifestaciones populares contra los dirigentes islámicos y el presidente moderado Mohamed Jatami, al afirmar que el poder será implacable contra los "mercenarios del enemigo".
Según Jamenei, los enemigos del pueblo iraní, es decir los dirigentes actuales de Estados Unidos y el régimen sionista, "debieron darse cuenta de que no podían derrocar el régimen por una acción militar y quieren provocar incidentes en Irán, dividir al pueblo y crear un abismo entre el régimen y la población" para alcanzar su objetivo.
A pesar de su discurso particularmente duro, el ayatola Jamenei llamó también a la calma pidiendo a los "jóvenes creyentes y a los hezbolahíes (partidarios de Dios)" evitar actuar directamente contra los "pertubadores para no dar pretextos a los enemigos", al recordar los incidentes estudiantiles del 14 de julio de 1999. Asimismo, denunció a quienes al interior de Irán "alimentan la deseperación y la decepción" entre los habitantes.
Aludió así a la reciente carta firmada por 135 diputados reformistas y a varias cartas abiertas signadas por la oposición liberal, universitarios y asociaciones islámicas estudiantiles, que elaboraron una imagen muy negativa de la situación en Irán, pidiendo al régimen supremo que intervenga para impedir que los conservadores bloqueen las reformas.
Estados Unidos expresó su apoyo total a las protestas contra el gobierno de Irán y dijo estar preocupado por la detención de 80 manifestantes. "Los iraníes, como todos los pueblos, tienen derecho a decidir su propio destino", dijo el vocero del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Rehusó comentar las acusaciones del ayatola Jamenei, de que Washington está fomentando las protestas porque concluyó que no puede derrocar al gobierno por la fuerza. "No voy a responder a todas las acusaciones".
Tampoco aludió a los 10 canales de televisión que desde Los Angeles, California, transmiten vía satélite en persa y que han incitado a las protestas.
Por su lado, la consejera de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice, advirtió a Teherán que evite involucrarse en el sur de Irak y rechazó que los iraníes pretendan tener armas de destrucción masiva.
En tanto, Irán desmintió informaciones de The Wall Street Journal concernientes a una supuesta partida precipitada de una misión de inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica, tras la negativa de Irán de permitirle visitar una instalación, al apuntar que el programa se cumplió acorde con lo previsto.
En la tercera noche de protestas contra el régimen iraní la principal consigna entre estudiantes de la Universidad de Teherán fue: "referéndm, la única salida". No hubo reporte de detenidos.
|