México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Votación en el Consejo de Seguridad; 3 abstenciones
Seguirá la inmunidad en la CPI para soldados estadunidenses
REUTERS
Nueva York, 12 de junio. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó hoy exceptuar por otro año a los cuerpos de paz de Estados Unidos de ser investigados por la Corte Penal Internacional (CPI), en una votación en la que se abstuvieron Francia, Alemania y Siria.
Pese a los 12 votos en favor del cuerpo de 15 miembros, Francia y Alemania se resistieron a las advertencias estadunidenses para que apoyaran la resolución de inmunidad a miembros de sus cuerpos de paz, reviviendo así una disputa que comenzó cuando ambos países se opusieron a la guerra contra Irak.
Los otros miembros de la Unión Europea, Gran Bretaña y España, votaron por el "sí", al igual que Bulgaria, candidato para ingresar a la Unión Europea.
"La Corte Penal Internacional no es la ley", dijo al consejo el representante de Estados Unidos, James Cunningham. "En nuestro punto de vista, es una institución fatalmente imperfecta".
El año pasado el Consejo de Seguridad votó por unanimidad en favor de conceder inmunidad a las fuerzas de paz en misiones apoyadas por la ONU en países que no hayan aprobado el tratado de la CPI. En aquel momento el gobierno del presidente George W. Bush amenazó con vetar todas las misiones de paz de la ONU.
Hasta ahora, 90 países han ratificado el tratado que crea la corte, el primer tribunal permanente global.
México y Chile, miembros del Consejo de Seguridad, han firmado pero no han ratificado el tratado que crea la corte. En México el tratado espera su ratificación en el Senado.
La CPI fue establecida para juzgar a los acusados de perpetrar las peores atrocidades mundiales: genocidio, crímenes masivos de guerra y abusos sistemáticos de los derechos humanos, y debe instalarse este año en La Haya.
El gobierno de Bush dejó sin efecto la firma del tratado que hizo el ex presidente Bill Clinton, ante el temor de que tropas y funcionarios estadunidenses en el extranjero sean blanco de demandas.
Francia y Alemania argumentaron que el consejo no debería renovar automáticamente la inmunidad cada año o se arriesgaría a desafiar los estatutos que crearon la corte. Francia votó por el "sí" el año pasado, pero Alemania no era miembro del Consejo de Seguridad en aquel momento.
"Para nosotros es un asunto de principios", declaró el embajador alemán ante la ONU, Gunter Pleuger, cuyo país estuvo activo en el trabajo de organización de la corte con base en los principios que rigieron los juicios a los nazis por crímenes de guerra en Nuremberg al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, expresó su insatisfacción con la resolución y la postura de Estados Unidos. Dijo que hace 12 meses era razonable adoptar la resolución para dar a los miembros más tiempo para que estudiaran el estatuto del tribunal y entendieran sus implicaciones, y señaló que aceptó entonces una renovación del voto de inmunidad porque ningún caso había sido llevado ante el tribunal.
En Bruselas, el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, atacó a Bélgica por las demandas presentadas en ese país contra responsables estadunidense y anunció que en represalia bloqueará los fondos destinados a una nueva sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la capital belga.
|