México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Asesinan a humanista
Ríos Montt no será candidato, ratifica el TSE
AFP
Guatemala, 12 de junio. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala ratificó este jueves un fallo que denegó la inscripción de la candidatura presidencial del ex dictador y actual presidente del Congreso, general retirado Efraín Ríos Montt, al rechazar una apelación presentada por éste.
El líder del partido gobernante ha dicho que en última instancia está dispuesto a acudir ante la Corte Suprema de Justicia.
"Podemos informar que se denegó el recurso, se van a hacer las notificaciones correspondientes", dijo el presidente del TSE, Oscar Bolaños Parada, al terminar una reunión del pleno de ese organismo electoral, tras advertir que Ríos Montt aún puede "presentar un recurso de revisión".
El TSE tiene la potestad de ratificar o anular la resolución del presidente del Re-gistro de Ciudadanos, Miguel Mejía, quien el pasado viernes notificó la negativa a inscribir al político como candidato del derechista Frente Republicano Guatemalteco para los comicios de noviembre próximo.
El Registro de Ciudadanos, del TSE, notificó el viernes anterior que denegó la solicitud de inscripción del ex dictador (1982-1983) como candidato a la presidencia de la república por el gobernante Frente Republicano Guatemalteco, "a la que no puede optar debido a una prohibición expresa" de la Constitución.
El artículo 186 constitucional, aprobado en 1985, impide ser presidente o vicepresidente a los líderes de revoluciones armadas o golpes de Estado, o a quienes, como consecuencia de tales hechos, hayan asumido la jefatura de gobierno.
Tozudez de dictador
Aunque el TSE falló contra Ríos Montt en dos ocasiones, en 1990 y 1995, el general retirado -que el lunes próximo cumplirá 77 años de edad- se muestra confiado en que esta vez el resultado podría favorecerle, y afirmó: "nosotros no hemos pensado en ser remplazados".
El máximo líder del partido oficial y presidente del Congreso por tercer año consecutivo advirtió que agotará la vía legal para lograr la inscripción.
El septuagenario político insistió en que la ley no es retroactiva y que, por tanto, debe ser inscrito, pues alegó que "esa Constitución fue aprobada en 1985, y yo terminé mi gobierno en 1983".
Ríos Montt integró una junta militar tras un golpe de Estado a partir del 8 de marzo de 1982, la cual disolvió en junio de ese año cuando se proclamó presidente. Ocupó el cargo hasta el 23 de agosto de 1983, al ser derrocado por otra asonada golpista.
Pese a los fallos adversos, incluido uno de la Corte de Constitucionalidad en 1995, Ríos Montt comenzó el pasado fin de se-mana su campaña electoral por varios de-partamentos del altiplano del país, de mayoría indígena.
Por otra parte, se informó que el auxiliar de la Procuraduría de Derechos Humanos en el occidental departamento de Chimaltenago, Josué Israel López, fue asesinado la noche del miércoles en el norte de la capital.
El defensor de los derechos humanos tenía 42 años de edad y cuatro de trabajo en esa institución, en la que se dedicaba a ayudar a las víctimas de la pasada guerra civil de 36 años (1960-1996), que dejó más de 200 mil muertos o desaparecidos.
|