México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Inaceptables, las acusaciones de Castro contra Berlusconi: diputados italianos
Niega vicepresidente español que exista "boicot" de Madrid contra La Habana
"Patético", el mandatario cubano, afirma el ex gobernante socialista Felipe González
AFP
Madrid, 12 de junio. El vicepresidente segundo español, Rodrigo Rato, negó hoy que exista "boicot" de España hacia Cuba, al tiempo que calificó de "falsas" las acusaciones de injerencia que la víspera formuló el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, contra el gobernante conservador, José María Aznar.
"No hay ningún boicot", dijo Rato, quien también es ministro de Economía español, y subrayó que la decisión de la Unión Europea (UE) es "una respuesta de España y esa comunidad frente a las flagrantes violaciones de los derechos humanos" en Cuba.
"Las acusaciones de que nosotros injerimos en la política interna cubana son falsas", afirmó Rato ante los periodistas.
"España es un país leal y amigo de Cu-ba", dijo, e insistió en que "lo que queremos es un cambio de actitud en determinadas cuestiones, que claramente contravienen los derechos de los ciudadanos cubanos".
Sobre las multitudinarias manifestaciones de este jueves frente a las embajadas de España e Italia en La Habana, encabezadas por el presidente Fidel Castro, el ministro español dijo que el gobierno cubano es "muy libre" de organizarlas, pero insistió en que "lo que tiene que hacer es garantizar los derechos humanos de sus ciudadanos y las condiciones de vida de los mismos".
La UE adoptó el jueves anterior una serie de medidas de presión, sin afectar las ayudas financieras comunitarias, contra el gobierno cubano en respuesta a condenas a altas penas de cárcel a 75 opositores cubanos en abril pasado y a la ejecución de tres personas que secuestraron una embarcación.
Felipe González, ex presidente socialista del gobierno español (1982-1996), calificó en tanto de "patético" a Fidel Castro, en una entrevista publicada este jueves en el diario El Nuevo Heraldo, de Miami.
"Fidel está patético. Ya está como (el ex dictador español Francisco) Franco cuando se estaba muriendo", dijo González, al comentar las duras políticas adoptadas últimamente contra los opositores cubanos.
En conversación con el comentarista An-drés Oppenheimer, en Buenos Aires, González dijo que Castro morirá en la cama y que la posterior transición en Cuba "no será muy dramática" porque la "generación de los duros", pro y contra Castro, "ya está afuera."
El diluvio de declaraciones contra la UE y especialmente contra España e Italia de Castro y su canciller Felipe Pérez Roque por las sanciones de los 15, "no va alterar la reacción comunitaria", aseguró la víspera la portavoz de Javier Solana, alto representante de Política Exterior y de Seguridad.
Por su parte, la ministra española de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, rechazó las críticas de su homólogo cubano y aseguró en Bruselas que Madrid no promovió las medidas tomadas por la UE, sino que se decidieron "por consenso", y negó las acusaciones de Pérez Roque de que España apoya a la oposición cubana.
Los 15 anunciaron que limitarán las visitas de alto nivel a la isla, invitarán a disidentes a sus ceremonias nacionales en Cuba, reducirán la importancia de su participación en las manifestaciones culturales en la isla y revisarán la posición común sobre Cuba, en la que la UE pide desde 1996 una transición hacia la democracia.
La Comisión Europea, cuyo representante en la isla también se verá afectado por las medidas de la UE, reiteró hoy que mantendrá su oficina y los fondos de desarrollo que destina a Cuba, de entre 15 y 20 millones de euros anuales, declaró el comisario de Cooperación, Poul Nielson.
Las acusaciones y las amenazas de Fidel Castro son "inaceptables" y "vergonzosas", declararon este jueves en Roma el presidente de la Cámara de Diputados italiana y varios responsables de Forza Italia, partido del jefe de gobierno italiano, el derechista Silvio Berlusconi, cuestionado la víspera por el presidente cubano.
|