México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
La deuda interna asciende a $862 mil 64 millones; bajas tasas reducirán su costo
Descarta Hacienda riesgo de recorte en el gasto; crecieron ingresos petroleros
Aumentaron 38.6 por ciento y llegaron a 120 mil 445.6 millones de pesos
ANTONIO CASTELLANOS
La baja en las tasas de interés reducirá el costo de la deuda pública interna que llegó en los primeros cinco meses de 2003 a 862 mil 64 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el primer trimestre el costo financiero llegó a 22 mil millones de pesos, y dijo que será menor para el trimestre de abril-junio.
Dentro de este escenario, precisó la dependencia, no hay riesgo de recorte en el gasto público porque los ingresos petroleros crecieron 38.6 por ciento y llegaron a 120 mil 445.6 millones de pesos.
El análisis divulgado por Hacienda y avalado por su titular, Francisco Gil Díaz, destaca que será necesario ver la segunda parte del año para conocer cómo se van a comportar los precios del petróleo, el gasto público y los ingresos no petroleros.
Se destaca que la semana pasada las tasas de interés alcanzaron su mínimo histórico. Este comportamiento de los rendimientos es sano, se afirma, porque el gobierno tiene una deuda elevada y el continuo refinanciamiento que se da todas las semanas, con la emisión de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), implica un costo menor del débito.
Los 862 mil 64 millones están distribuidos entre Cetes, Bondes, Udibonos y Bonos. La tenencia externa de valores gubernamentales representa 2.41 por ciento y es menor a 22 mil millones de pesos. Los inversionistas nacionales poseen 90.74 por ciento y el sector bancario 6.85 por ciento.
Respecto del crecimiento del producto interno bruto (PIB), el análisis de la dependencia hace notar que el 7 por ciento ofrecido por el presidente Vicente Fox durante su campaña política es alcanzable. "Todos queremos que eso suceda, pero para ello es necesario llevar a cabo una serie de cambios estructurales con el propósito de promover más inversión, que bajen los costos de las empresas y haya más empleo".
Sin embargo, los analistas de la Secretaría de Hacienda descartan que esto pudiera ocurrir en la presente Legislatura. Habrá que esperar al inicio de la próxima y ver cómo queda estructurada la Cámara de Diputados en la que, se asegura, ningún partido político alcanzará la mayoría.
En ausencia de esas reformas legislativas, no hay otro camino que esperar un crecimiento relativamente modesto. Sin embargo, hay indicios de que los próximos diputados, junto con los actuales senadores, tienen disposición para llevar a cabo los cambios legales que se requieren para impulsar la inversión.
Se reconocen las críticas del sector privado y se expone que se requiere de más colaboración, porque "hay muchas cosas qué hacer, qué mejorar. Un caso concreto es la necesidad de bajar trámites y costos para las empresas y permitir una más rápida iniciación de negocios".
En materia de justicia, se concluye, hay avances muy importantes, pero se requieren más para que haya un régimen de respeto a los contratos que permita a los que pretendan emprender negocios no montar grandes despachos o asesorías y que las inversiones sean rentables.
|