México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Tendría que reponerse la elección del auditor, según los diputados Infante y Magallanes
Habría sido "injustificada" la remoción del ex titular de la ASF Guerrero Pozas
ROBERTO GARDUÑO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitirá el 26 de junio una resolución en favor de la controversia legal presentada por el ex auditor superior de la Federación Gregorio Guerrero Pozas, para reponer el procedimiento de elección del nuevo titular del organismo, celebrado hace un año, porque fue removido de ese puesto de "forma injustificada" por la Junta de Coordinación Política, con la anuencia de la presidencia de la Cámara de Diputados, informaron los legisladores José Antonio Magallanes y Víctor Infante, integrantes de la Comisión de Vigilancia.
De ser así, el auditor en funciones, Arturo González de Aragón, será removido del cargo y todas las observaciones a la Cuenta Pública de 2001, incluyendo las irregularidades del IPAB y los 300 mil millones de pesos que deberán ser solventados por las dependencias del Ejecutivo federal antes del 18 de junio, podrían quedar invalidadas.
Guerrero Pozas, quien se desempeñaba como titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hasta diciembre de 2001, tenía oportunidad de ser ratificado por un periodo de cuatro años más hasta 2006, no fue examinado por la Comisión de Vigilancia, como lo establece el artículo 79 de la Constitución.
En aquellos momentos los grupos parlamentarios de PRI y PAN definieron en una negociación que se abriera el proceso de selección de un nuevo auditor, sin aceptar la participación de Guerrero Pozas. Tras una serie de revisiones, Arturo González de Aragón fue electo el 15 de diciembre de 2001 por el pleno camaral, con una votación de 352 diputados en favor, tres en contra y dos abstenciones.
Al concretarse el hecho, Gregorio Guerrero interpuso una controversia legal ante la SCJN con objeto de reponer el procedimiento de selección del auditor superior. Desde entonces transcurrió más de año y medio y los integrantes de la Comisión de Vigilancia, José Antonio Magallanes y Víctor Infante, anunciaron que el Poder Judicial emitirá una resolución favorable al ex titular de la ASF el próximo 26 de junio.
En caso de ser así, la Cámara de Diputados estará obligada a repetir el proceso de selección de auditor superior de la Federación. Si Guerrero Pozas es seleccionado, González de Aragón deberá abandonar el puesto y por añadidura todas las observaciones y resoluciones adoptadas por él serían declaradas inválidas.
Respuesta a otra controversia constitucional
Por otra parte, la Cámara de Diputados envió una respuesta a la SCJN en torno a la controversia constitucional promovida por el Ejecutivo federal en mayo pasado contra la ASF, con objeto de rechazar los alegatos de la Secretaria de Hacienda, instancia que se niega a aceptar las observaciones de la auditoría contra Banamex.
Vicente Fox solicitó anular el mandato del órgano fiscalizador, que solicitó que sean devueltos al erario 30 mil millones de pesos entregados de forma ilegal a Banamex en forma de créditos e intereses, cuyo destino final fue el Fobaproa.
Al concretarse esa solicitud, el diputado José Antonio Magallanes la emprendió contra el presidente de la Cámara de Diputados, Armando Salinas Torre, a quien acusó de realizar viajes cuando más se requiere su presencia en el Poder Legislativo.
El legislador panista Raúl Martínez González informó que el gobierno federal podría desconocer los pagarés del Fobaproa cuyo vencimiento se estableció en los años 2004 y 2005, si los bancos insisten en rechazar las auditorías que establece el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB. Ese ordenamiento obliga a las instituciones de crédito rescatadas con recursos del erario a permitir la revisión de sus estados financieros desde 1995 a la fecha.
El diputado manifestó que el objeto de realizar auditorías a Banamex, Bancomer, Bital y Banorte es reducir el costo fiscal de los créditos: "el Poder Judicial deberá determinar qué hacer y los bancos deberán atenerse a las consecuencias. Estamos convencidos de que lo mejor será hacer un canje de pagarés, pero abriendo las auditorías para tratar de llegar a una deuda real del rescate bancario".
|