México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Inauguraron el Sistema Integral de Solicitudes
de Información
Comenzó a dar servicio la ventanilla única
electrónica
El nuevo centro registró 925 solicitudes de datos
de diversas áreas y dependencias del gobierno federal y organismos
desconcentrados
JENARO VILLAMIL
El primer día de la entrada en vigor de la Ley
de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el nuevo
centro denominado Sistema Integral de Solicitudes de Información
(SISI), del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI),
registró un total de 925 solicitudes de información de las
más diversas áreas y dependencias del gobierno federal y
organismos desconcentrados, así como un total de 2 mil 623 accesos
a su página de Internet, hasta el cierre del sistema a las 18 horas.
El SISI operará como una especie de ''ventanilla única electrónica''
para acceder a todas las demás unidades de enlace de la administración
federal.
En
la inauguración del sistema, la comisionada presidenta del IFAI,
María Marván Laborde, subrayó que las reservas de
información, cuando procedan, ''deberán hacerse en beneficio
de todos los mexicanos y nunca para encubrir o proteger interés
de ninguna parte''. Destacó que, en este proceso, al IFAI le corresponderá
defender a todo solicitante de información, garantizar el acceso
y que las distintas dependencias y entidades de la administración
pública cumplan en primera instancia con las obligaciones de ley.
''Abrir el acceso a la información que está
en manos del gobierno supone transformar el ejercicio del poder. No habrá
ya servidores públicos protegidos por la opacidad, por el contrario,
ahora estamos obligados a trabajar por la creación de una nueva
cultura'', subrayó Marván Laborde, quien estuvo acompañada
por los otros cuatro comisionados que integran el IFAI en la inauguración
del SISI, ubicado en la avenida Insurgentes Sur 1971.
Rodeada por reporteros, especialistas en derecho a la
información, investigadores e integrantes del instituto, el SISI
comenzó a dar el servicio con nueve máquinas que funcionan
como una ''ventanilla única cibernética'', que está
conectada a cada una de las poco más de 250 unidades de enlace de
la administración pública que hoy liberaron su información
por la Internet. El sitio del SISI es www.ifai.org.mx.
A su vez, el secretario ejecutivo del IFAI, Alberto Begné,
informó que la principal tarea en los próximos días
será vigilar que todas las demás dependencias y unidades
de enlace cumplan con las solicitudes de información. ''Lo importante
es que el propio solicitante le dé seguimiento a su petición.
Todo se puede hacer por vía electrónica'', aunque también
es factible solicitarla mediante audiencia, destacó.
Begné precisó que en los días anteriores
sostuvieron encuentros y conferencias en las oficinas del IFAI con colegios
de profesionistas. Destacó que los contadores y los médicos
son los gremios más interesados en acceder a la información
pública. Entre 80 y 90 organizaciones no gubernamentales también
entraron en contacto con el nuevo instituto.
De acuerdo con Begné, la próxima tarea del
IFAI será desconcentrar sus tareas, abrir módulos en los
estados, establecer convenios con las universidades del país y explorar
otro tipo de ''ventanillas electrónicas'', como el nuevo sistema
e-Mexico, que enlaza a más de 2 mil 500 municipios y comunidades,
así como establecimientos comerciales como Sanborns o instancias
como Telmex.
El secretario ejecutivo del IFAI -entre cuyas funciones
se encuentran atender en forma ordinaria los requerimientos de información
y la comunicación institucional- reconoció que una de las
preocupaciones que existían antes de inaugurar el SISI fue que se
registara indiferencia por parte de los ciudadanos, tal como sucedió
en Sinaloa, primer estado donde comenzó a funcionar la nueva ley
de acceso.
Por lo pronto, en las instalaciones ubicadas en Plaza
Inn, de la avenida Insurgentes Sur, se observó durante la mañana
un continuo movimiento e interés de investigadores y periodistas
para solicitar información. Entre los datos más solicitados
estuvieron la nómina de las distintas secretarías de Estado,
trámites de las secretaría de Educación y de Hacienda,
el registro de las concesiones otorgadas por la Secretaría de Comunicaciones,
datos sobre contratos en Pemex y también en distintas dependencias
federales.
|