.. |
México D.F. Viernes 13 de junio de 2003
Carencias de personal y extraños candados
cibernéticos, la tónica general
Reservas y descontrol al abrir sus archivos la administración
pública
La Presidencia de la República registró
105 solicitudes de información; STPS y Sedeso, tres
Las cerca de 250 unidades de enlace de la administración
pública federal abrieron ayer sus archivos para dar respuesta a
las solicitudes de información de los ciudadanos mexicanos, en medio
de carencias de personal, contrastes en la calidad y actualidad de los
datos, descontrol de algunas de las unidades, extraños candados
cibernéticos o reservas de documentos que no estaban previstas en
la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública
que entró en vigor.
Hubo grandes contrastes en la cantidad de solicitudes
de información por dependencia. Por ejemplo, mientras la unidad
de enlace de la Presidencia de la República registró hasta
las 19:30 un total de 105 solicitudes de acceso -algunas fueron por audiencia
personal, otras a través del Sistema Integral de Servicios Informativos
(SISI)-, la Secretaría del Trabajo informó que sólo
registró tres solicitudes, al igual que la Secretaría de
Desarrollo Social. La Secretaría de Educación Pública,
la dependencia más grande del gobierno federal, contabilizó
sólo 20 solicitudes vía Internet y una que se realizó
personalmente en la unidad de enlace, mientras que en la Secretaría
de la Función Pública hubo 16 solicitudes, de las cuales
11 fueron vía electrónica y cinco en forma personal.
Interés por Reyes Tamez
La
SEP cuenta con 50 unidades administrativas o direcciones generales. Llamó
la atención una de las solicitudes de información: un ciudadano
pidió la agenda del secretario Reyes Tamez día por día
del mes de mayo.
Entre otros casos, como la unidad de enlace de la Secretaría
de Salud, no se contaba con el formulario para presentar las peticiones,
por lo que se fotocopió el formato publicado en el Diario Oficial.
Resalta el caso del ISSSTE, cuyo portal de Internet contiene una lista
de 30 páginas con la información reservada o confidencial
a la cual los ciudadanos no podrán tener acceso. Esta institución
dejó fuera todo lo relativo al diseño, ejecución,
montos asignados y criterios de acceso a los programas de subsidio, así
como las concesiones, permisos o autorizaciones otorgadas.
Vaguedad y atraso caracterizan también a la información
que la Secretaría de Comunicaciones puso a disposición del
público en su página de Internet. En ella sólo se
ofrecen datos estadísticos hasta 2001, sobre la infraestructura
a su cargo (carreteras, autotransportes, puertos, ferrocarriles, aeropuertos,
servicios postal, telegráfico, de telefonía, de telecomunicaciones,
comunicaciones vía satélite, radio y televisión).
La más reciente información se refiere a las licitaciones
de obra pública y enajenación de bienes y el estado del ejercicio
presupuestal a diciembre de 2002.
Contrastante es la información de las secretarías
de Agricultura y de Reforma Agraria. Mientras la Sagarpa presenta datos
de los 13 organismos del sector, no existe un desglose de la situación
de los 27 ingenios expropiados en septiembre de 2001. La SRA tiene actualizada
hasta 2003 la información del Procampo, pero en todo lo relativo
al desglose de la regularización de tierras ejidales se indica que
se debe consultar a las delegaciones estatales.
A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente puso
en operación su módulo de transparencia con dos personas
para atender al público y una fotocopiadora. La coordinadora de
la unidad de enlace, Regina Barba Pirez, consideró que los temas
en que se espera mayor demanda de información son agua, bosques,
zonas federales marítimas y terrestres, y casos de trámite
como impacto ambiental, biodiversidad y contaminantes. Aclaró que
ya existen informes de impacto ambiental, aunque a diferencia de la mayoría
de las dependencias no tenía registrados los salarios de los funcionarios,
sus gastos de viaje y representación y los recursos que deben destinarse
al Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable.
La Secretaría de Hacienda dio a conocer información
permitida por la nueva ley, entre la que se incluye la percepción
ordinaria bruta mensual del Presidente de la República, que es de
232 mil 431.20 pesos, y de los secretarios de Estado, que asciende hasta
235 mil 929.30. La dependencia publicó que anualmente el Sistema
de Administración Tributaria deberá elaborar y hacer público
un programa de mejora continua que establezca metas específicas
sobre el combate a la evasión y elusión fiscales.
Instituciones de educación superior, como la Universidad
Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional,
incorporaron en sus portales cibernéticos apartados relacionados
con la ley de acceso. En la UAM, al igual que en la UNAM, se creó
una unidad de enlace que tendrá a su cargo, sobre todo, vigilar
que la información considerada reservada o confidencial no esté
accesible al público.
En la página de Internet del Consejo Nacional para
la Cultura y las Artes se incluyó la información sobre los
ingresos salariales de todos los servidores públicos, sus presupuestos
y otros rubros de información general.
Por otra parte, frente a las críticas que se han
realizado a la nueva ley que entró ayer en vigor, el secretario
de Gobernación, Santiago Creel Miranda, recordó que esta
norma fue aprobada en el Congreso de la Unión por unanimidad y que
el reglamento ha sido sometido a consultas con especialistas e interesados.
Consideró que este jueves fue un ''día muy
importante'' para el desarrollo político y democrático del
país. El titular de Gobernación pidió a la sociedad
que se conceda una oportunidad a esta ley en estos meses, a fin de que
se pueda valorar su importancia más adelante, ''porque estamos seguros
que representa un avance
Según un estudio de la firma Price Waterhouse Coopers
del año 2001, la falta de transparencia en la administración
pública mexicana puede llegar a representar 15 por ciento de costos
adicionales para las empresas.
La comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso
a la Información (IFAI), María Marván Laborde, subrayó
que ''no habrá ya servidores públicos protegidos por la opacidad;
por el contrario, ahora estamos obligados a trabajar para la creación
de una nueva cultura que parte del supuesto de que la única manera
de cumplir con nuestras responsabilidades es con la conciencia clara de
que todo expediente es público, ya que aun en los casos en que sean
clasificados como reservados, en un futuro próximo, no mayor a 12
años, serán públicos''.
Por su parte, el responsable de la unidad de enlace de
la Presidencia de la República, Edgar González Contreras,
integrante también del Comité de Acceso a la Información
de la oficina del Presidente, consideró que la información
''más detallada'', dependerá de los ''diversos filtros o
candados'' que establece la propia ley, además de que ''falta
mucho tiempo todavía'' para que cada una de las dependencias ''tenga
definido y clasificado qué información de su competencia
es del interés ciudadano''.
González Contreras hizo notar que ''al paso del
tiempo'' las propias solicitudes marcarán la pauta a las dependencias,
a fin de que inicien el proceso de identificación de ''rubros temáticos''
y asuntos de su competencia, con el derecho que tienen de ''sellarlos''
como casos de ''reserva temporal'' que pueden ir de uno a doce años.
El coordinador general de Atención Ciudadana de
la SEP, Humberto Salazar, precisó que la información reservada
de esta dependencia será de dos tipos: los documentos o programas
educativos que estén en fase de preparación, y los datos
confidenciales de las personas como calificaciones, nombres de los padres
de los alumnos, direcciones, edades, etcétera.
En la mayoría de las dependencias federales, todos
aquellos solicitantes de información que vivan fuera del Distrito
Federal, pueden mandar una carta a la unidad de enlace, entrar a sus respectivas
páginas de Internet o acudir a las delegaciones de las secretarías
en cada entidad.
Contrasta en los organismos desconcentrados, como el IMSS,
que no se precisan los temas considerados confidenciales, aun cuando el
ISSSTE tuvo un amplio listado de información reservada o confidencial.
En esta dependencia, el encargado de la unidad de enlace es René
Fujiwara Apodaca, y en el Seguro Social es Carmen Zepeda.
En la Secretaría de Medio Ambiente, la coordinadora
es Regina Barba Pirez; en la Sedeso, Rafael Domínguez Morfín;
en la STPS, el subsecretario Fernando Franco González Salas, puso
en operación el módulo que se coordinará con otros
centros de atención de diversos organismos, como la Junta Federal
de Conciliación y Arbitraje.
(ALMA E. MUÑOZ, FABIOLA MARTINEZ, MATILDE PEREZ,
KARINA AVILES, MIRIAM POSADA, ANGELES CRUZ, MONICA MATEOS, PATRICIA MUÑOZ,
JUAN MANUEL VENEGAS, ALONSO URRUTIA, JOSE GALAN, VICTOR CARDOSO, ANTONIO
CASTELLANOS)
|