.. |
México D.F. Sábado 7 de junio de 2003
Entre la amenaza del high tech y el poder de la mente
El universo orgánico de David Cronenberg inició el jueves 5 con Spider; ayer viernes se presentaron el corto Transfer y los mediometrajes Stereo y Crímenes del futuro; hoy sábado, Parásitos asesinos y Rabia; mañana domingo 8 de junio, Engendro del diablo y Telépatas, mentes destructoras; lunes 9, Cuerpos invadidos (Videodrome) y Zona muerta; martes 10, La mosca y Gemelos de la muerte; miércoles 11, El almuerzo desnudo y Madame Butterfly; jueves 12, Crash y eXistenZ. Además de estas joyas, el profesor William Beard, autor del libro The artist as monster: the cinema of David Cronenberg, ofrecerá el martes 10 a las 18 horas una conferencia; mientras que el miércoles 11 lo hará Bart Testa, autor del ensayo Panic pornography: Videodrome from production to seduction. El jueves 12 estos especialistas se reúnen con los mexicanos Leonardo García Tsao, Nelson Carro y Fabián Giménez Gatto. Para mayores informes consulte la cartelera de La Jornada.
David Cronenberg nació en Toronto el 15 de marzo de 1943; es hijo de una pianista y un periodista. Desde niño escribía narraciones de ciencia ficción. Comenzó a estudiar ciencias, pero cambió a lengua y literatura inglesas. En la facultad se interesó por el cine y filmó dos cortos en 16 mm: Transfer y From the drain. A finales de los años 60 ya tenía dos filmes en 35 mm: Stereo y Crimes of the future, obras que se enfocan en el terror biológico y el poder de la tecnología, para después entrar en cintas que juegan con el poder de la mente humana.
Dijo Cronenberg para definir su retrospectiva en México: ''El cuerpo como condición primaria de la existencia humana, es una de las realidades subyacentes de mi obra cinematográfica. Toda ella obedece al intento de trascender la mortalidad".
|